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JULIAN SANTlSTEBAN' OCHOA

del italiano la obra "De Perfección Religiosa" de su

compañ'e~o

P. Lucas Pi–

nelo, impreso• en Valladolid en

1604.

"Rethoris

Ohristi~i"·

en Latín, :aedícad.G\

a•l Colegio de Limq., im:pre"so .en -León, en

1619.

Inéditas, en la Biblioteca Na–

cional de

Li~a,

se encontraban su "Libro de ·Ejercicios Espirituales". y "De

Beaias Virgine et de ·Angele Custode", .

1

q_ntes del pillaje chi1eno en 1881. • :En '

su naufragio perdió su obra "Vida de V. P.· Diego Albar,ez de Paz".

Pero la obra principal de Arria9'a es su

"La ExtirpaciÓIJ.. de la Idolatría en

el Pirú",

impresa en Limá él afio. de

1621,

en la imprenta de -Jerónimo de

CbUib

treras. La obra, como el mismo autor nos lo dice en su prólogo, se reduce

a tres partes: t:t'De lbs ídolos

y

hu:aca~ ~;J~s

indios, los

sacrifici.os

, fiestas,

sacerdotes, abusos

y

super.stic~ones;

29

la causa de no haberse desarr'aiga,dt>

.·Ía idolatría. aun entre los

ind~os

cristianos y los remedios ·para extirpar el mal;

3c;r de cómo debe hacerse la visita' para extirpar la idolaJ!la, principalmente

por los curas de

alm~s.

·Apwbada su publicación por Virrey Príncipe de

Esquilache; el Provincial de la Orden y los cinco visitadorés de idolatrías •en–

tre los qu"e descueUan lo"s dodofeS Fernando de Avendañci y

Francisc·~

1

d~

Avila. Más tarde iba a ser libro .de consulta del arzobispo "don ·Pedro' de

Vilagómez, que

1amb~én

se ocúpÓ del tema. ·

.

.

1

Los .españoles al implantar su conquista y cc'loriización de .Améü;::a hi-

cieron suya,

y

como política- fundamémtal de su gobierno, el

cristian~zar

.a·I

.indio, porque. creían que ésta era la causa principal justificativa de su

con~

qu~sta;

dé lo contrario, la excomunión/ papal y el consensus

<ie

todo el rriündo

los habría perdido y cuaJqw:ie;r nacion, "legalmente" para su época,

p.~I:{a.

tenido derecho pa.r!=l hacerles la guerra y arrebatarlas ' su poderíó

y

colonia.

.Cuánta razón pues para valar por la IIJ.ayor eficacia ci'e la evangelizacion !in–

dígena, ·aun a costá de'' los monumentos prehispánicos, que, dígase de

pas~,

tampoco tenían la impo¡;-tancia ach.tal, pues no había nacido todavía el amor

por lo arqueológico e histórico·; era

~)

siglo eminentemente político-religioSQ:

Esta vivenc\a de la época (propia de la .crítica histórico-cientüica) hay .

cpi13

tenerla siempre presente para.. i.uzgar a e.stos destructores de idolatrías. Y '

qui<:¡nes sin ningun criterio,

engañado~

por gratuitos tiempos enemigos de '

. la España integral, católica y romántica, de

toa9s

los qtre hacen aparatosas de–

mostraciones de hO'rror .ante estos actos de ':scrlvaiisrp.o" y "fanatismo", '11á-·

ménse ·Markham, Prescot o cualquier ?tro .an:glosai6n, sin recordar que ellos

n;lisrilos caz.aoan a los

~ndios

como a fieras e introducían en sus .

colonias~

la

.eslavitud negra. y :hastá la

blanc~

de su propia raza.

.

Justifica, a 'los· evangelizadores españoles, el nobJe .iO.eal que los empufa.,..

ba, pues si bién destruían ídolos

y

hua¡;:as, facturaron también las Leyes .de

Indias, no ·igualadas hasta hoy, y .quisieron hacer del indio americano un hom,–

bre digno

y

·libre

hacié~dolo

cristia....'"lO· ¿Que h,ubo abusos? ¿dónde no1os

hay entre los hombres? Pero el indio mostrábase rebelde y reaGio

h~cia

la

nueva ,e, como lo es hasta hoy,

Y

astuta e

hipóct~tamE¡mte

se re"Cubrían de

apareLJ.te

~istianismo

para practicar SSlcrétamente su ritualidades

y

hechice–

ría~;

"la. voz d.e alertq., antes ·que los españbles; Ja dieron los

cu~as

mestizos