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X

selva y hasta en los conventos•.

y

plmna para seguir escribiendo

con

alegrí~

no obstante el hecho de que

éso

aqÚí no

dinero,

y

existe

indiferencia

para la obra bien' hecha como para la

obra

pésima,

en

el campo bibliográfico.

·

Leyendo a Camino Calderón no nos aburrimos, y

;ll~ga­

inos a dudar de que nuestro pueblo sea tan triste como ciertos

cancioneros lo pintan.

En

sus páginas la gramática

par~e

bailar

"zamacueca" teniendc;> co910 pareja al ·convencionaJismo

social;

las

palabras valen en la

m~did(l

en que

~se

desvían en su promm•

ciación o en su significado del leng-Uaje común,

la.IS

faltas de

or–

tografía dán sabor al relato como el ají a

la

comida criolla, y

quizá el autQr -'o

1JSQ

plum~

s,\n.o pale de

antiatc~o. Dir~os

y

ooncret~,

los p@tttfos baje

~c!a

le_tra tienen

ralg~

de píldQl'as

conc~nlrf.c;las,

result(l,n

eq\IÜ)~das e~ ~i~!l {~'IDa

a

las

tan

altl·

hadas

vit~as·

a

vee~,

§in embargo,_ iluminan como

fuege~

•1 28

de

julio,

cuelgan

como-

cadene~

o

q~tasueños

o

esta- ·

Jlan

como disparos de ese artefacto que los hablistas de

Lamba–

yeque,

~losados

P.O

C~o Cald~rón,

llaman

"cuete", "encen–

sar-io",

"~go",

"siñahna",

"sinam.i os",

"niño que

ahu·

ma",

"zahumador'', "b"ringo" ...

ecogedor C:le las pepitas del ingenio popular, de

la

sa•

biduña que fluye anónimamente de

gent~ración

en

generac~ón,

de

Ja

literatura oral, de

la

filosofía enseñada entre risas, n\Dlca

fué

tan

oportuna esta labor de Camino Calderón como ahora,

c;uan–

do la vida tiende a uniformarse y la radio, los cam:inos, el cine–

ma,

amenazan con hacer perder o adulterar esa riqueza.

Y

como

su obra no tiene en realidad comienzo

ni

fin,

ni cabe en ella

in–

troito desarrollo y desenlace, porque

es

como

un

recipiente que

hubiera sacado agua del m¡¡r, no cabe sino desear que empiece

el segundo tomo con la

N.

y

lut~go

venga otro con la

A.,

y así

siga este hombre bueno y tral-Jajador, ingenioso y peruanísimo,

~itando

a sus leetores la cart.illa profana que si se les va, no ha

'de ser en

''la

calle de

1

la Merced", como dice el viejo cantar in–

fantil,

sino en el campo

sin

puertas y sin justificación del olvido.

sin ·que sea posible traerla mañana ni nunca.

Lima,

Julio de

1945.-

'Jorge Basadre