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EL
IMPERIO SOCI4LISTA DE LOS
INCAS .
dante en.palabras
~técnicas,
·es
el incli:c·e de un desarrollo -eco–
nómico avanzado; compleja
y
di·estramente dispuesta, ates–
tigua una la-rga evoluci n; cuando una paLabra expr·esa una
i·de.a, es que la ·tdea ha sido. plenamente •conc·ebida,
y
·cuan–
do
\ma
palabra designa un lugar, ·es
que
·el lugar ha sido
ocupado. Cada palabra señ.ala, en
~n
dominio dif.erente, una
conquista del hombr.e..
Ahora bi·en, la lengua aímará es extremadam·ent·e rica;
posee afijos formativos que perm1ten modif:icar las raíces
·verbales,
y
.encierra una cantidad
~:e
-smónimos capaces
de.
s·e:nalar
los
más delicados ·matices del pensamiento, ,a tal
punto que Max Uhle la ·encuentra superior a
la
misma len–
gua quichua
(1).
algún cata·
(2),
y
des–
t urbaci.ones
, cuyo origen
. Sin
duda, los
(1) M. Uble.
"Los origenes de los
Incas,, ob. cit.- D'Or-bigny,
"L'homme amértcain",
p.
228.- B.
Saavedra.
"El
ayllu",
p.
130.
En los
comienzos del siglo
XVII,
un jesuita italiano,
L.
Bertonio, que vi·vió
en
el
·Perú, en la mtsión
d-e
Juli, de
1581
a,
1625,
escrtbió tres .obras sobre
la
lengua aimará:
"Arte
breve de la lengua 8/ymará para. introducción del
arte grande
de
la misma
lengua" (Roma,
1603),
"Arte
y
grammática
muy copiosos de
IJ.a
lengua
BIYma.rá"(R-oma, 1603), "Vocabulario de
la
lengua aymará"
(Jul1,
1612)
.P~co
después, D.
Torres
Rubio publicó
un
"Arte
de
la
lengua aymará'' (Lima,
1616).
EXiste una opra
que
neva el
mtamo titulo
de
Diego GUaldo (
1612-,
s.
1.) .
(2) Posnansky,
GÓnzález de
la Rosa
y Means pretenden que
ha
ha'bido·
dos
imperios aimaraes sucesivos.
·
.
(3)
Rlvero y Tschudi
("Antiquités Péruviennes",
trad. franc.,
p.
42)
'1
H.
V1gnaud
("Le probléme
au
peuplement inttial de l ' Amérique",
ob.
clt.,
p.
53)
sostienen que los incas viene.n
de
los aimarae&
En
el curso
d.e esta.
obra, llamaremos
al
emperador
o
rey el inca;
y alos
indios de
.ans~
real• .que torma.'ban parte de la casta auperior,
J.osincas.
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