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I
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B
A
u
D
I
N
a servir a los venc·edor;es (1) . Como lo dice Cieza de León,
los yanaconas ·eran "domésticos hereditarios", criados per–
petuos. (2).
·
Este
es
el únlco caso ,en ·el ·Perú en qué una tribu haya
sido i-·educida a la ·es·clavitud y todavía
se
trata aquí de
una medida de humanidad, por·que .los ·conjurados - y sus
cómplic,es
se
habían hecho mer·ecedores de la pena de muer-
,
t·e.
.sf
los soberanos
se
mostraban Henos de mansedumbre
para los enemigos vencidos, no tenían piedad ninguna para
los
revoltosos.
Se dirá quizás,
·es
verdad, que si no ·existía
,esclavit~<i
en ·el Perú, ·es porque la población ·entera ·era esclava. Pero
hay que cnnfesar que ·en un sistema •Casi socialista la dife–
rencia ·entn e
om.b.nelibre y ·el ·esclavo
es
a v·eces dificil
de estalllecer.
·o..~•~¡¡t:;n
tremezcla–
título de tri–
difiriendo al
or
er hereditario.
ya -a:·c n
; en conse.cuencia,. su
número aum·ent:o tanto más cuanto que ·Cada nuevo inca
_tenia dere·cho- a una s·ervidumbre, y que se dió el mismo
nombre a ··Ios servidor-es de los curacas y de los grandes
funcionarios. El soberano distribuía yanaconas, asi como
muj-eres o"' mercancí'as, a guisa tl·e r.egalos a sus súbditos (3).
Los
yan~conas
no dependían d;e· los jue·ces ordinários
(1) Balboa,
"Histoire du Pérou".
Trad. franc., cap.
9.-.
Sarmiento
cuenta una historia análoga, · pero más resumida.
"Geschichte",
cap.
51.
(2)
"•~ónica",
segunda
parte,~ap.
XVUI.
En qulchua,
_yana
quiere
decir servidor, y
cona
es la marca del .plural. Gomara, en su "Historia
Ge–
neral", coDJ.funde
a
Jos yana,conas con los mitimaes,
ry
Bruchat
igual-
mente.
"Manuel",
p.
601.
.
(3)
Ondega;rdo, "Relación", p . .
96.- C.
de
castro, "Relación",
p.
218.–
BalQs>a,
"Histoire du .Pérou",
loe. cit.
V.
Pareto califica erróneamente
a los yanaconas de siervos,
'Y
cree, erróneamente
también, que extstia
una
gran
cantidad d.e
ellos
("Les systemes socialites",
Pariis,
1902,
t.
I, p.
18_9
y
siguientes:
"Cours d'Economie Polittque",
Lausana,
1897,
t.
2,
p.
361).
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