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N

aplicable a teortp,s sumamente l'tiferentes unas

·

de otras.

Precisaremos, pues, colocándonos estrictamente en el pun–

~o

de vista económico, que el socialismo, opuesto al indivi–

dualismo, comporta la sustitución de un plan racional de

organización al equilibrio espontáneo obtenido por la acción

del

in~erés

personal

y

el libre juego de

la concurrencia,

siendo establecido el plan conforme a cierto ideal de igual–

dad de hecho

y

mediante ia ·supresión de la propiedad fndi–

vidual.

Racionaliza·ción de la

soc~e.Qad,

anonadamiento del in–

dividuo, tendencia a la igualdad

y

supresión de la propie–

dad privada; tales son las características del socialismo que

pedimos al lector admitir como un

po~tulado.

Verem

q11.-e el

·e-F., 1de los incas no es, en manera algu-

na, un 'Est do soctalist

a definición,

dad, com-o

s Estados de

echo, no existe

lismo perfecto.

.

La, realida_d misma es .mucho, más compleja,

y

diremos,

.,

anticipándonos a nues·tras propias conclusiones,

que

ha

habido ·en el.Perú, a

la

vez, colectivismo agrario

y

socialis–

mo de 'Estado,

el ?lnQ 1nuy anterior a los incas, el otro esta–

blecido por estos conquistadores; el uno. resultado de una

lqrga evolución, el otro creación del genio humano.

Esta

superpo~ición

de las comunidades agrarias

y

del

socialismo de Estado permite resolver las contradicciones

que encontramos en_ un gran número de obras,

y

el verda–

dero problema tal como se presenta a .nuestros ojos es inves–

tigar cómo esa superposición ha podido realizarse en la

práctica. N

o

debemos perder ·de vista el hecho fundamental

de que la dominación inca_ica se había extendido progresi-

-8-