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pinas" de formas muy armoniosas, sin decoración ;

el " budare", que es una especie de callana en que

arrí.asan el pan de maíz, denominado "arepa"

y

la

tí.naja para· depósito

de

agua.

· En las regiones altas de los " paramos" andinos ,

confecciOnan un artefacto 'füuy curioso que tiene la

estructura de una calavera' cuidadosamente tallada

en un tronco de madera 'de " cují" (de la misma

fa–

milia que el espino nuestro)

y

artísticamente orna–

rñéntada con dibujos indígenas. Usan la calavera

para extraer el líquido de la caña de azúcar

y

fa–

br icar el "'p¡:¡pelón"' que ·es un bonete de azúcar no

refinad9 de variado uso: 'para refresc·os, dulces, li-

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cores, etc. ·.

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. En los domm1os del Estado - :E:ara tienen gran

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COJ!fección

de aperos

y

arreo~~·

Allí se tejen en gr¡m escala los

"chinchorros" , tas alpargatas

y

sombreros de cogo–

llo. Los chinchorros aquí son decorados con bellos

dibujos coloreados con un líquido de la hoja de la

~'túa-túa " ;

los colores preferidos son el azul, ro•jo,

violeta

y

negro.

. De Barquisimeto, ciudad .del .Estado· Lara, se lle–

varon a Caracas, en

193

7, los primeros maestros de

~rtes

·textiles · para _la Escqela de Artes Plásticas

y

dieron espléndidos resultados para la enseñanza de

t ejidos populares con · sus telares primitivos hechos

por ellos mismos. Esta región es rica, así mismo,

en alfarería

y

en su suelo se han · excavado hermo–

sas piezas de alfarería indígena que han servido

de base para el estudio de pueblos que en _éP<;?cas re–

motas han allí habitado.

Para encontrar artes populares femeninas,. es ne –

ces-ario visitar los mercados .populares de Maracai–

bo. La región petrolua éonserva desde· la épo5a co–

lonial , curiosas labores de mano. Las más renom-