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bradas son los

fino~

encajes. denorniriados "Soles de

Maracaibo". Como en España

y

en los ''Países

Bajos" , la técnica de estas artes aplicadas ha veni–

do heredándose de padres a hijos. Sobre estos ero: –

cajes finos se ha escrito lo siguiente: " La aguja va

diseñando los seguros trazos de estos " Soles de Ma'.–

racaibo" en un admirable sentido ornamental. lo –

grando calidades finísimas con el simple cruce o b

trama complicada de los hilos" .

Los llanos venezolanos presentan al viajero in–

teresan tes artesanías propias de las artesanías

agrq~

pecuarias. En efecto, -se pueden observar los arreos .

las monturas y toda· clase de aperos. Se esmeran

los llaneros en la confección dé lazos muy bien

trenzados para

" cole~r

ganado" . Las sillas como e.n

las regiones de los Andes tienen toda vía. el aspecto

de las monturas andaluzas. Usan mucho el jaqu í–

món, el bajador, la guarupera y cabezadas con

adornos de hilos trenzados de colores ; especialmen–

te con el colorido de la bandera nacional : azul ,

amarillo y rojo. El llanero , que equivale a nuesuo

haaso, es amante de la música

y

el baile. El " joro–

po'' , baile popular, es animado en las fiestas llane –

ras por el son de las " maracas", hechas de una ca –

labaza seca , decorada con dibujos lineales incisos ;

p or el " cuatro", pequeña guitarra con cuatro cuer –

das y otros instrumentos curiosos. En la ciudad

d ~

Coro, una de las más antiguas poblaciones del Oc–

cidente, se explotan en gran escala los tejidos de la

palma moriche, con un trenzado finísimo que les da

gran duración . Son famosas las sillas corianas de

bellas formas , muy cómodas y artísticamente talla –

das, en madera de caoba ; el asiento y los respaldos

están tejidos de fibras de cocuiza. En Coro tam–

bién se han hecho excavaciones notables de

p}eza ~