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Fig.
14
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La cuna representada aquí, era llamada quirao, compuesta de cuatro patas, una
de ellas más corta que las otras, para así poder balancear al infante.
Así como había una cierta política sanitaria en cuanto a aprovechamien–
to del brazo del indio en la costa y la sierra, así existían ideas también un tanto
empíricas, desde luego, referentes a la constitución y hábito, en relación con la
alimentación. Dice nuestro autor: "como aprouaua el ynga todas
las cosas, aci
los honbres de la fuerza como de las mugeres en su animo para pelear en las gue–
rras y lo hallo de fuerza de los yñs de chinchaysuyos aunq' son yñs pequeños de
cuerpo animosos por que le sustentaua mays y ueue chicha de mays q' es de
fuerza y dellos collasuyos los yñs tienen muy poca fuerza y animo y gran cuerpo
y gordo sebosos para poco porq' comían todo chuno
y
ueuen chicha de chuno ....
Establece pues nuestro autor, un coeficiente de fortaleza, en relación
con la buena alimentación y con la constitución del sujeto "pequeños de cuerpo