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dra singular que se ensarr bla con otras once

pequeñas. Esta es la piedra

jefe

o clave de to–

do el edificio, la que tan1bién

~1,, u'3

una signi–

ficación sinJbólica, algo como blasón de la ca–

sa. Las once piedras que le rodean parece que

expresan otras tantas tribus que contribuyeron

a la edificación de esta soberbia vivienda in- ·

.

ca1ca.

Estas interpetaciones están ajustadas

es–

trictamente al

espíritu artístico

de la raza.

Arqueológicamente,

llamaríamos, más

bien

a

esta calle, en lugar de

Hatunrumiyoc,

o

de la "piedra grande", la de los "doce ángu–

los".

Pasando esta calle

se emboca en la del

"Triu fo" que e-s su continuación, donde tam–

bién hay.

esto

interesantes, a mbos flancos.

Las rui as que caen al horte, e decir, ha–

cia el templo del "TriJnfo", on restos del an–

tiguo edificio de

Sunturhuasi,

y

las del .sur,

que están al frente, corresponden a lo que los

incas llan1aron

Hatuncancha,

ue se cree fué

residencia de

Inca Yupanqul.

La especialidad

de estas ruinas está en la muralla de la esqui–

na, entre dicha calle del "Triunfo" y el porta–

lillo de Belén. Es una soberbia esquina redon–

deada, de gran desarrollo circular, que revela

la precisión de los instrumentos empleados

como los grandes conocimientos rnatemáticos

'

de los constructores.

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