de manera que las dinastías salían del seno de
cada una de las tribus consideradas de sangr(j
real.
Y
esta clase no estaba formada sólo pov
familias, sino por
ayllus o
tribus.
Los
sacerdotes máxirnos, salían del seno
de
la familia
incaica,
siendo el pontífice
Huillac
Uma,
(cabeza que avisa), hermano del
Inca.
La
nobleza
o
clase
privilegiada
f
orinaba
ciertos ayllus afines a la familia real, así como
los grandes jefes de tribus, pueblos o regiones
políticas. Componía una clase sumamente
nu–
merosa, de todas las regiones del Perú.
La
clase popular fue constituída por todas las
tribus sometidas a dorrlinio.
Sobre el pueblo
pesaban
to o
lo
trabajo
y tributaciones,
constitución del ejército, obras públicas con–
tribucione
en
trabajos
agr~colas,
en objetos de
arte, etc.
La propiedad estaba distribuída según la
organización
con1unista.
Se dividía en
tres
grandes porciones: tierras del sol, del Inca
y
de la comunidad.
Las
tierras de la comunidad
·se distribuían en la proporción de un topo por
cada varón
y
medio topo por cada mujer, to–
pos que constituían parcelas de, más o menos,
70
metros cuadrados. Sólo tenían el usufructo
de
las tierras, mas
nó
la propiedad
absoluta.
Igual distribución se hacía
con los ganados,
\.ejidos, objetos
ae
arte,
etc.
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