Table of Contents Table of Contents
Previous Page  142 / 206 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 142 / 206 Next Page
Page Background

franciscano, está totalmente reconstruído

e!l

sus elementos de ornamentación. Los antiguos

retablos coloniales han sido reemplazados por

altares de yeso; así como las decoraciones pic–

tóricas de los muros fueron arrancadas de sus

marcos tallados y dorados. Hace unos treinta

años se desvió el criterio histórico de cierto'i

reigiosos, a lo que se

d~bieron

estas restaura–

ciones inconvenientes.

Dos son los únicos lienzos dignos de verse:

el que está frente a la entrada del norte, sobre

un altar, y el que se encuentra en la bóveda

de la Epístola, hacia

la

región del

crucero ..

Aquel es una imagen de Cristo camino al Cal–

vario,

y

éste un lienzo de valor hist 'rico, pues

expresa uno de lo más

t~picos

epi

i

s

d~

la

conquista: a cap ura de Atahuall a. Es un cua–

dro que recue_rda por su cornposición, al llama–

do de las

anzas, o de la rendición de Breda,

de Velázquez. Resaltan los indu1nentos de

lo~

conquistadores como de los indios, aunque loe

de éstos no siempre

ajustados a la tradición

.

.

incaica.

Entre las esculturas de este templo,

~obre­

sale la que representa a la imagen de Santo

Domingo de Guzmán, obra notable del escultor

indígena Melchor Huamán, como acredita la

inscripción que se encuentra en el plinto de

dicha obra.

El púlpito tiene relativo mérito.

-

112 -