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EL CUZCO HISTORICQ Y MONUMENTAL

mase de sus bienes 1o necesario para 1a construocici6n d e1 teJn·

p1o, qu e -costó tre<S1cien•to-s mil pesos.

Están e1lterraidios en su reci<nto los dos Ailmagros

y

Gon·

zalo Piz.arro.

En e1 terremoto que des.ttruy6 el

Cuz.co

eiJ. 31 de marzo de

1 650 sufr ieron -enonnemente el

temp'lo

y

convento, qu e des–

p ués fueron reedilficados so b1'e el mismo plano ele antes.

Se entra en el

Concven.to

por una puerta d e rejalS de hie·

1-r·o, atravesando anbes una e.strecha vereda d e ce.mento que

coDiduce al pequeño y obscuro pórtico, en el que se •en dos

<' Uaelros ele esca o mérito que r epr esentan la conversión de

l os in:fi.eles.

En la portería l a

enci6n,

e.gún el pintor peruano

F elipe Cossío del Po.mar, un cuaidro d e a1grún füterés q u e

:·epresenta escena

rágicas de martirio. "Es una b el1a obra,

d ice su awtor, en

cua

i10

haJy u111 solo de'tail'l•e ¡¡ue no eS't4

bien pintado.''

Se penetra ensegu:iida al primer claustro

y

la vista se va

deslumbrada á. la contemp1'Caión de esa maravilila arquitec·

tónica qu·e, en materia de arte co'lonia.l, es ta'l v-ez lo mejor

que puede ofrecer el Cuzco

y

quién sa;be la Annérica toda.

Es un patio morisco, ulI! pedazo d e la Alhambrar, como al–

gui en ha dic-ho. Pocas veces se h a,brá

hec.ho

tal lujo de talla–

do en la piedra,

~n

cuya su p erficie sé ha bol"ldaido como si

f u era un eruc;:i,je. Eil. P. m ercedario Fray Antonio Blanic o

iué e: ·director de esta marav illosa obra.

E l s e,g u ndo

c~au stro

no ofreice ·el mismo género de traba·

jo;

parec13

c(}Jllo que :iio se hubie!!e conc'lui.c1o la obra, pues si