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BOCETOS HISTÓRICOS

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de recordación de ideas y de relación de las mismas,

y

enton–

ces tenía todos los caracteres de la escritura ideográfica, se–

gunda etapa en el simbolismo del lenguaje.

Los muchos americanistas que han tratado del problema

de la hilografía peruana, han llegado ya a esta conclusión:

que los quipus peruanos no sólo eran medio recordatorio de

datos numéricos, sino instrumentos mnemotécnicos de ideas o

relaciones, y se ha asegurado, al mismo tiempo, que seme,ian–

tes símbolos ideográficos no tendrán probablemente desci–

fración, supuesto que siendo uno de los instrumentos de des–

cifración, el manejo directo del quipucamayoc, desaparecido

éste queda truncada la clave en su parte principal.

Pues bien, no obstante 'estas conclusiones, hay tod?.vía es–

fuerzo y estudio por lleva adelante la solución del problema,

y para que se vea el fundamento de los anteriores asertos,

nos vamos a permitir la trascripción de algunos datos de los

antiguos cronistas y las conclu'liones de arqueólogos distin–

guidos.

Ante todo, hay que recordar que, para el manejo de los

quipus, se tenía establecida en el imperio una institución res–

petable: el cuerpo de !os quipucamayos, institución que re–

cibió notable impulso, sobre todo en la época del Inca Pacha–

cutec, uno de los más inteligentes monarcas del antiguo Ta–

huantinsuyo. Este cuerpo de profesores dictaba sus lecciones

prácticas, iniciando a sus discípulos en el manejo de los hilos,

primero en forma muy simple, v después con una gran com–

plicación de tamaños : grosor, enlaces, nudos simples o múl–

tiples, variados colores, etc.; el aprendizaje era largo

y

pesa–

do, y el príncipe imperial no podía recibir la consagración

en la fiesta del Huarachico ( algo así como la armadura de

caballero, o vestimenta de la toga pretexta romana ) , si

Il'.1

había acreditado su perfecto conocimiento de la quipugrafía.

La existencia de esta institución oficial y el difícil aprendi–

zaje que le estaba encomendado, es, seguramente, una prueba

indirecta de que la quipugrafía era más que un sistema con–

tador.

De los escasos datos de los 2ntiguos cronistas, de la ob–

servación de quipus hallados en las tumbas incaicas ( 1 ) ,

(1 ).-En las

tumba~

anter iores a la época

inc~ica,

no se hallan