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BOCETOS HISTÓRICOS

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na acción sea el sacrificio más grato a Dios. Todavía en los tiem–

pos de lsaías, el gran prof:lta judío, Jeho \'!Í sólo se aplacaba

con la angre. De la contemplación de esos holocaustos nacif.

la prole ta lapidaria del orador: '' Pueblos de lsrael: Je! ovi

no quierE' ni bueyes, ni corderos, y ha ta vuestro incien. o le

da asco; cuando elevéis las manos mancharlas de sangre, el

ocultará el rostro por no verlas. Ce ad de obrar mal, apren–

ded a hacer el bien, proteged al huérfano, defended a la viu–

da, haced ju ticia al débiJ, y aunque vuestros pecados sean ro

jo como el carmesí, quedaréis blanco como la nieve".

(3).

Cuando

e despejan las tinieblas de Ja

religiones poli–

teístas

y

el concepto del dio único, motor o alma del mundo,

se afianza en la razón humana, se miran las edades r emota a

través de nue tros conceptos de 'eligión

y

culto,

y

se le ha–

lla groseras

y

extravagantes. Es posible que, dentro de un

millar de año , aparezcamos aún nosotros con una corbza de

barbarie y un conc pto errado de! problema religioso; pero e

eguro, también, qu el concepto critico que entonces e tenga

de la evolución civilizadora. provocará una mayor benevolencia

para juzgar nuestros errore y nuestras eJ\.oiravagantes ritua–

lidade .

ada de lo que formó lo

entimientos, las idea

y

las

CO'Ütmbre

ele

nuestros antepa ado , puede Aparecer como un'i

de'honra ni para la raza ni para la edad histórica a que per-–

t necen

semejan e

manife taciones

re!igio a ;

todo

es

fruto preparado por el concnr o de factores. ocultos o 'i ibles,

qu~

, e ejercitan tan lueg) como

~urge

el grupo humano y

SP

inicia el primer esbozo de la

oC'iedad.

T::i\

ha pa ado con

los juicios y la ' apreciaciones que se han hecho de las anti–

gua ci,·ilizacion

de la América.

e ha creído que era de -

honro o para la

nacione

americanas, qu

se le

atribuya,

en lo oríg ne- de su ch'ilizaciones, práctica de culto

y

co -

tumbr

que hoy serían condenada

in me ericordia,

y

e ha

tratado, co11

utileza suma, de probar que tale práctica o ta–

les co tumbres no xisticron o e reaHzaron muy e p".>rádíca–

mente. Lo

acrificio, humano

han mofivado.

ntre otra"

pr:1clicn . e·a protesta .

A

en

ª"ºIl

lo primitivo crom

t<l ·

de India . qu

entre Jo, antiguo peruano exi tía la práctica

(3).-lsnins. Libro

dt•

/sc11a ·.

A11

iguo

Testnmer.tc.