BOCETOS HISTÓRICOS
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na acción sea el sacrificio más grato a Dios. Todavía en los tiem–
pos de lsaías, el gran prof:lta judío, Jeho \'!Í sólo se aplacaba
con la angre. De la contemplación de esos holocaustos nacif.
la prole ta lapidaria del orador: '' Pueblos de lsrael: Je! ovi
no quierE' ni bueyes, ni corderos, y ha ta vuestro incien. o le
da asco; cuando elevéis las manos mancharlas de sangre, el
ocultará el rostro por no verlas. Ce ad de obrar mal, apren–
ded a hacer el bien, proteged al huérfano, defended a la viu–
da, haced ju ticia al débiJ, y aunque vuestros pecados sean ro
jo como el carmesí, quedaréis blanco como la nieve".
(3).
Cuando
e despejan las tinieblas de Ja
religiones poli–
teístas
y
el concepto del dio único, motor o alma del mundo,
se afianza en la razón humana, se miran las edades r emota a
través de nue tros conceptos de 'eligión
y
culto,
y
se le ha–
lla groseras
y
extravagantes. Es posible que, dentro de un
millar de año , aparezcamos aún nosotros con una corbza de
barbarie y un conc pto errado de! problema religioso; pero e
eguro, también, qu el concepto critico que entonces e tenga
de la evolución civilizadora. provocará una mayor benevolencia
para juzgar nuestros errore y nuestras eJ\.oiravagantes ritua–
lidade .
ada de lo que formó lo
entimientos, las idea
y
las
CO'Ütmbre
ele
nuestros antepa ado , puede Aparecer como un'i
de'honra ni para la raza ni para la edad histórica a que per-–
t necen
semejan e
manife taciones
re!igio a ;
todo
es
fruto preparado por el concnr o de factores. ocultos o 'i ibles,
qu~
, e ejercitan tan lueg) como
~urge
el grupo humano y
SP
inicia el primer esbozo de la
oC'iedad.
T::i\
ha pa ado con
los juicios y la ' apreciaciones que se han hecho de las anti–
gua ci,·ilizacion
de la América.
e ha creído que era de -
honro o para la
nacione
americanas, qu
se le
atribuya,
en lo oríg ne- de su ch'ilizaciones, práctica de culto
y
co -
tumbr
que hoy serían condenada
in me ericordia,
y
e ha
tratado, co11
utileza suma, de probar que tale práctica o ta–
les co tumbres no xisticron o e reaHzaron muy e p".>rádíca–
mente. Lo
acrificio, humano
han mofivado.
ntre otra"
pr:1clicn . e·a protesta .
A
en
ª"ºIl
lo primitivo crom
t<l ·
de India . qu
entre Jo, antiguo peruano exi tía la práctica
(3).-lsnins. Libro
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