BOCETOS HISTÓRICOS
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nac10n de los kechua , en una vastísima zona. Hace ya cer–
ca de un siglo que Humboldt, con una penetración que ma–
ravilla, escribía en las páginas de su ob'ra,
Sitios de las Cor–
dilleras:
"
Todos los restos de la arquitectura peruana, es–
parcidos por la Cordillera desde el Cuzco a Cayambé ( Ecua–
dor ) , desde el grado 13 de latitud austral, hasta el ecuador,
presentan
idéntico
carácter, así en el corte de las piedras,
simétrica distribución de los nichos y completa carencia de
adornos exteriores. ( 5 ) . Y tan grande es esta uniformidad
de construcción. que todos los
tambos
u hospederías, situa–
dos a lo largo de las vías principales, llamadas en en el país
casas o palacios del Inca, parecen copias unas de otras. ( 6 ) .
Muros del tercer estilo arquitectónico de
en Huaitar,<. ( Huancavelica )
monumento
o pasaba la arquitectura peruana de las necesidades redu–
cida de un pueblo montañez; no conocía ni pilastras, ni co–
lumna , ni arcos cintrados; ni imitaba, como la arquitectu–
ra de lo griegos y romanos, la ensambladura de una arma–
zón de madera; nacidos en una región erizada de roca , de
(5). Humboldt no conoció los edificios
y
bajos relieves de ha–
\'Ín, de Pashsash, de Chanchan
y
de abana.
(6) .-Humboldt continúa llamando a esa construccione ,
Obras
del Inca,
obsedido de la creencia de que cuanto edificio se hallaba en
el antiguo Perú, era obra de les Incas; error que hoy ha puesto en
claro la crítica histórica.