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70

EL AYLLU

sociología comparadas, sobre todo, han de

decidir estas cuesticmes. Entre tanto, las

razones son puramente presuntivas.

Entre las muchas que de esta índole mili–

tan en apoyo de la antigua civilización

aymara,

hay

una de orden

geográfico.

La extensión á que

llega

la civilización

aymara, ha quedado atestiguada en los nom–

bres de lugares, montes y rios

1

En las

1.

«E

f

~

as

t

·buas quechuas de Bolivia, antiguo

dominio ele lo aymaras, tenemos los siguientes luga–

res de odgen

ara : Hachacota- mar de lágrimas,

estancia de

arapa a (Ayopaya) ; Achachihivata -

abuelo muerto, en Capinota (Arque); Humuchhima

-

agua de pájaro, serranía al S. de Cochabamba ;

Amaya- cadáver, estancia de Charopaya (Ayopaya);

Hanqokala -

piedra blanca, tres estancias de Capinota

(Arque); Anucarani -

con perro, propiedades de

Quillakollo (Tapacarí) ; Asirumarka -

comarca de

culebras, en San Joaquín de Hocta (Cercado); Haya–

paya -

lej os de dos, provincias de Cochabamba ;

Kalaqhawani -

funda de piedra, estancia de Caraza

(Arque); Kalakala -

pedregal, cercanías de Cacha–

bamba ; Kálachaka -

puente de piedra, estancia de