CATÁLOGO RAZONADO DE LA SECCIÓN LJNGÜÍS'fl A
el Brmül, Chile, Perú
y
.A.rgentina, por conducto de
us
anales universitario ·, obra de conjunto de bien acredita–
das in tituci9nes
y
hasta por la contribución de nue tra
manifiesta ten<lencia individualista. La vulo·arización de
lo estudio de Du Ponceau y Humboldt, sobre el principio
del polisintetismo en la. lengua. de América, la compro–
bación de las ideas de Bopp,
y
hasta la cla
ificacion m~
de
Schleicher que hablan en favor del desarrollo gradual yno
de diferencias esenciales entre las di tintas categoría de
lenguas que e han ob ·ervado, eran repetida en aquella
misma época en infinida<l fle repertorios, y. ean como fue–
ren repetida,'3 y comentailas, de pertaban el interés· pol' Ja.
ciencia del
lengm~ie
y
como en otras tendencia. nuevas
del e píritu, di. ponían favorablemente
á
la libre api.:ecia–
ción .
Puede decir e que de. de mediados del siglo pa ado, e e
ambiente propicio
y
en cierta manera competente se en- .
contró formado entre los núcleo científico. americanos,
y
como consecuencia informado de la tarea prelimirn11" que
había. que acometer para llegará, esa red'ncoión de los ele–
mentos con. titntivo de lo: distintos idiomas
y
dialectos
que caracterizarían la época. de los estudios científicos;
núcleo organizados con elementos perst>nales no di ·cipli–
uados en claustro universitario alguno, que al olo amparo
del autodidacti ·mo ensayaban abordar cualquier tópico de
lo. nuevos estu<lios sobre la. naturaleza y el hombre; pero
como fuera sincero el entusiasmo por Ja difusión de las pri–
mera conquista ·
y
l~t:
sugerentes cuestiones que plan–
teaban para . u resolución, el a.mericanismo se afianzó como