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INTRODUCCIÓN

ciales: algún pl'olijo cuestionario etnográfico, ó el vocabu–

lario y frases de un idioma indígena ignorado!

Esos materiales reunidos al azal' fueron aprovechables

cuando se <lió forma á la elaboración de las uoticias, voca–

bularios, gramá.tica.

y

datos auxiliares sobre los numero–

sos idiomas

y

dialectos descubiertos con propósitos, como

queda establecido, que suprimían las generalizaciones;

~Y

esos apnntes parciales, catálogos preliminare

y

memorias

originales publicadas en los grandes repertorio. del viejo

mundo, en su gran mayoría fueron los que prepararon con

muchos

y

más importantes elemenfos comprobatorios las

grandes obras de Hervás

(1),

Adelung y Vater

(2),

que se–

gún Max Müller (

3

),

representan las mejores aplicacioneR

del método inductivo. Y, aunque dichos repertorio¡;; han

.:ido formados sobre la base de materiales obtenidos sin

roncho discernimiento

y

con una escasa preparación espe–

cia.!,

la renovación de los puntos de vista aportada por loR

métodos de Leibnitz le han devuelto su valor, é indicarlo,

sobre esa hase, que había que cambiar fundamentalmente

el e pí.ritn de la investigación, porque tendría que circuns–

cribirse al examen de la estructura interna de los idiomas

·y

dialectos.

Los primero ensayos históricos sobre esta· investiga–

cione , qn e pueden darnos el espíritu que las dominaba

'>'

(1)

L .

liERVÁ ,

Oatá.logo de lns lenguas f/e las n<tciones conocidas

JJ

numera·

ción, divisi6n

y

clas~s

de

éb·las,

según. la cliversidad de su.s idiomas

y

dialectos.

- Maclrid, 1800.

(2)

J.

C.

ADELONO

y

J. .

V

AT1rn,

Afitlu·ida.tes oder allgcrneine

Sp1

·ochenk:1.w

den.

-

Berlin, 1813.

\

11

)

F. MAX

~1t.tu.1t1t,

La science du !lanyage,

I,

164. -

Paris.