INTRODUCCIÓN
ciales: algún pl'olijo cuestionario etnográfico, ó el vocabu–
lario y frases de un idioma indígena ignorado!
Esos materiales reunidos al azal' fueron aprovechables
cuando se <lió forma á la elaboración de las uoticias, voca–
bularios, gramá.tica.
y
datos auxiliares sobre los numero–
sos idiomas
y
dialectos descubiertos con propósitos, como
queda establecido, que suprimían las generalizaciones;
~Y
esos apnntes parciales, catálogos preliminare
y
memorias
originales publicadas en los grandes repertorio. del viejo
mundo, en su gran mayoría fueron los que prepararon con
muchos
y
más importantes elemenfos comprobatorios las
grandes obras de Hervás
(1),
Adelung y Vater
(2),
que se–
gún Max Müller (
3
),
representan las mejores aplicacioneR
del método inductivo. Y, aunque dichos repertorio¡;; han
.:ido formados sobre la base de materiales obtenidos sin
roncho discernimiento
y
con una escasa preparación espe–
cia.!,
la renovación de los puntos de vista aportada por loR
métodos de Leibnitz le han devuelto su valor, é indicarlo,
sobre esa hase, que había que cambiar fundamentalmente
el e pí.ritn de la investigación, porque tendría que circuns–
cribirse al examen de la estructura interna de los idiomas
·y
dialectos.
Los primero ensayos históricos sobre esta· investiga–
cione , qn e pueden darnos el espíritu que las dominaba
'>'
(1)
L .
liERVÁ ,
Oatá.logo de lns lenguas f/e las n<tciones conocidas
JJ
numera·
ción, divisi6n
y
clas~s
de
éb·las,
según. la cliversidad de su.s idiomas
y
dialectos.
- Maclrid, 1800.
(2)
J.
C.
ADELONO
y
J. .
V
AT1rn,
Afitlu·ida.tes oder allgcrneine
Sp1
·ochenk:1.w–
den.
-
Berlin, 1813.
\
11
)
F. MAX
~1t.tu.1t1t,
La science du !lanyage,
I,
164. -
Paris.