SEYS J"RATADOS MUY DEUOTOS
223
ff.
I
13-141, y el 6.
0
~Espejo
de bien vivir»,
ff.
I
42-144.
Véase lo que acerca de esta
«Segvnda
Parle....
»
dejamos dicho en el núm. 5625.
5643.-Sept Articles non necessaires
a salut, publiez contre l'Eglise Ro01aine1
par ordre du Consistoire de Nismes....
EL P.
RODRIGO DE
ARRIAGA (?).
No sabemos si
e~iste
siquiera semejante
obra, pero rehacemos aquí su título para
advertir que el P . Bernardo Meynier impri–
:Qlió una con el de «La Religion a six points,
et la Response a sept Articles non necés–
saires a salvt, publiez contre l' Eglise Ro–
maine, par ordre du Consistoire de Nismes,
et faussement attribuez
a
Arriaga , Theolo–
gien Jesuite.... 2.ª edición. A Nismes, Par
lean Plasses, Imprimeur et Mcirchand Li–
braire, 1659»;en 4.º, de 69 ps., s. las hs . p. n
5644.-Seys Tratados muy deuotos y
vtiles para qualquier fiel Christiano co–
pue.stos por el Illustriss. S. don Fran–
cisco de Borja Duque de Gandia
y
Mar–
ques de Lombay, &c.
l.
Vn sermon so–
bre aqllo del Euangelio Luc. 19. Vt ap–
propinquauit Iesus, videns ciuitatem fleuit
super illam, dicens, si cognouisses et
tu, &c.
2.
Tratado llamado Espejo de las
obras del Christiano. 3.
T~atado
llamado
Collyrio spiritual. 4. Tratad.o en el qual
se contiene como se han de preparar
para receuir la Santa Coíñunion. 5. Exer–
cicio spiritual para el proprio conoci–
mier,to. 6. Vn tratado sobre el cantico de
los tres mochachos Hebreos, cuyo prin–
cipio es, Bendigan todas las obras del
Señor al Señor. Fue impresso en Valen–
cia en casa de loan de Mey, en
el
mes de
Setiembre; del año
I
548.-En 8.º, de
86 hs.
Escribiólos San Francisco de Borja antes
de su entrada en la Compañía de Jesús, aun–
que se·imprimieron algo después.
A
ellos se
refiere el P. Alfonso Deza en su cláusula
«Francisco ipso inscio atq; inuito, libelli in
vulgus rediti Hispanice, typisque etiarn ex–
cusi», de la dedicatoria de su traducción,
que copiamos en
Opvscvla qvaedam pi'a....
»
(núm. 1481); y á esta traducción el P. Pedro
.de Ribadeneyra ,en su
Vi'da
de San Fran–
cisco, por las siguientes palabras: «Escrivio
(dice) siendo aun Duque algunos tratados
espirituales: los quales por auer parecido
bien,
y
ser prouechosos para los
q
comien–
c;;an la vida espiritual, y dessean caminar
a
la perfeccion, se imprimieron, y andan im–
pressos en Latin, con grade aprouacion , y
loa de personas muy doctas, y graues. Es–
tos tratados del padre Francisco son seys.
El primero es vn sermon sobre aquellas pa–
labras de S. Lucas en el capit. 19.
Vtappro–
pinquauit I esus videns Ci'uitatem,jleuit su–
per ülam.
&c. El segundo vn tratado inti–
tulado,
Espejo de las obras del ChriSti'ano·
El tercero se llama,
Collyrz'o Espiri'tual:
el
qual enseña muy en particular, como se
puede, y deue confundir el h6bre de qual–
quier estado que sea, con la consideracion
de todas las cosas. El quarto es vn modo de
aparejarse para recebir la sagrada Cornu–
ni on. El quinto es vn Exerci cio Espiritual
para conocerse el hombre. El sexto es vn
Discurso, y Explicacion sobre el hymnq
B e–
ned1'ct'te omnia opera Doniim· Domi'no:
los
quales Tratados he querido especificar aqui,
para que se sepa
q
estos solos son suyos, y
legitimas, y no otros. Demas destos seys
tratados del padre Francisco ( que como
diximos andan impressos en Latin , y solos
son suyos) escriuio tambien algunas otras
obras de mucho espíritu, y dotrina, que
andan de mano....
»
(hoj s. 179·1 80 de la ed.
de 1592).
La razón de haberse puesto al frente de
estos
Tratados
el nombre y títulos de <dllus–
t riss. S. don Francisco de Borja Duque de
Gandia
y
Marques de Lombay» fué porque,
á
pesar de ser ya él de la Compañía, y aun
haber hechc profesión en ella había más de
un año, por Breve expreso que para ello le
concedió Su Santidad, ni era esto público,
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