VITA DEL BEATO
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los pone tamañito
J:t);
y añade luego al pie:
«La misma les daba el Librito del Hermano
Carlos del i1'io Jesus y le prohibio justis–
simam.1• V. . porque a bueltas de cen u–
rar a los hypocritas, se de acredita la vir–
tud ....
»
(n úm.
1 ).
En la respuesta que, con título de
Apo–
logía Por la Hislona de Pray Genmdio,
escribió en cuatro cartas dirigidas
á
D. Juan
Manuel de antander y Zorrilla, y original
se conserva en la Biblioteca acional de
Mad rid, hácese cargo el P. Isla de la adver–
tencia de Fr. Pablo, y le contesta en e to
Lérrilinos: «Sin duda, que el Supremo y
Real Consejo de la Santa Inquisicion debio
de confia r al Delator los motivos ocultos y
reservados que le assisLieron para prohibir
justissimamente el librito del
H ermano
Carlos del Ni1io Jesus,
cuando afirma con
tanta satisfaccion, como seguridad, que le
proibio,
porque
a
vueltas de censurar los
hypocritas, se desacredita la virtud.
Lo
cierto es, que en el ed ict.o, en que se proibio
este Folleto, con otras muchas obras de di–
ferentes Autores, no consta de semejante
motivo. Ni como avia de constar de él,
cuando no pudiera alegarse otro mas ageno
no digo de la prudeatissima circunspeccion
de aquel Santo y Sabio Tribunal, sino de
un hombre infeliz, que solo tuviese el mas
minimo uso de razon. Si bastara esta para
prohibir el libro, se proibirian todas las
obras que declaman contra la hypocresia y
contra los hypocritas....
«A mi no me ha comunicado el Santo
Tribunal los verdaderos motivos, que tuvo
para proibirle, ni es razon , que me quiera
meter
a
examinarlos¡ pero verisimilmente
congeturo los que pudieron ser, y me pare–
cen mui suficientes para tener por juslissi–
ma la proibicion. lntitulabase el librito :
Vt't·tted
al uso,
y
111ystica
a
la moda.
El
mismo titulo daba a entender, que oy no
avia en el mundo otra virtud, especial–
mente en la Corte, que es la madre de las
modas
y de los
usos.
Por otra parte todo el ·
conl xto del librito parece significaba, que
no tanto se dirigia
a
descubrir
a
los hypo–
critas, haciendolos ridiculos, cuanto
a
en–
seiiar a serlo. Apenas se lela en todo el un
solo correctivo contra la .hypocresia, y de
1
cierto no se aliaba ni una sola declamacion
contra ella. Es cierto, que era visible la
irania, pero no estaban tan a la vista los
remedio para curar la dolencia. Añadiase
que avia vehementissimos motivos para sos–
pechar, que el librito era contra sugeto de–
terminado, que actualmente vivia, y estaba
comunmente reputado por hombre extraor–
dinariamente virtuoso, sin que ni entonzes,
ni despues se huvie e descubierto razon
alguna solida para que substancialmente
perdiese e te concepto. El Autor, el lugar
donde se compuso, las circunstancias en que
se imprimio la obrilla, y las menudencias
que se caracterizaban de el que se creia ob–
geto de ella, hacian vehemente esta pre–
suncion. Todos estos me parecen motivos
mas que suficientes para que el anto T ri–
bunal le proibiese, y quiza serian los que
tuvo presentes para proibirle¡ pero si no
fueron estos, serian otros....
:t
(Cart.
2.•,
págs. 70-72, núms. 14-18).
4578. -
I.
Vita del Beato Giovanni
de Ribera Patriarca di Antiochia, Arci–
vescovo di Valenza, Vice-Re e Capitano
Generale di tutto
il
suo Regno Data
alla luce nella di lui Beatificazione da!
Rmo. P. ·Vincenzo Castrillo Ex- Gene–
rale, Zeloso attuale di tutto l'Ordine de'
Minimi e Postulatore della Causa del
Beato Dedicata a\la Santita di N.S. Papa
Pio Sesto gloriosamente Regnante. Roma
Nella Stamperia Salomoni Con Licenza
de' Superiori. - [Al fin]: Roma Nella
tamperia alomoni.-En
4.º
mayor, de
165
ps., s.
6
1
/ 9
hs.
p. n.
U. Vita del Beato Giovanni de Ribera
Patriarca di Antiochia, Arcivescovo di
Valenza, Vice-Re e Capitano Generale
di tutto
il
suo Regno di nuovo pubbli–
cata ne! di lui solenne Triduo Celebrato
in Roma, ne\la Chiesa di S. Andrea delle
Fratte de'Pf>. Minimi. Dal Ríño P. Vin–
cenzo Castrillo Ex-Generale , Zeloso at-