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454
SAN IGNACIO
(págs. 153
1
162·, 701) , Ticknor- Whitney
(pág. 143), Sommervogel (m, 829) y Sch<ef–
fer (
Geschichte des Spanisch. National–
dramas,
II,
54-5). - Tampoco puede caber
duda en que alude á esta
Comedia
el
Suppl.
Scrzpt. Prov. Tolet. S.
:J.
(copiado ya por
Backer, 1, I896), donde dice que el
P.
Fom–
perosa «scripsit Drama Hispanicum, in quo
vitam
a
S. Francisco Borgia peractam an–
tequam Societatem iniret, egregie propo–
nit. Datum est typis non semel» (págs. 76-7).
Ediciones sueltas de ella no recordamos
haber visto más que las dos (sin pie de im–
prenta), cuyos encabezamientos van copia–
dos al frente de este número."Pero hállase
también incluída con el título de «Comediá
famosa San Francisco de Borja, Dvqve de
Gandia. Por D. Melchor Fernandez de
Leon», á las págs. 41-79 de la
Parte Qva–
rentá
y
dos de Comedias nvevas, nvnca im–
pressas, escogidas de los me:fores I ngenios de
España
(Madrid, 1676, en 4.º).
Vaya, para remate, una corrección que
no nos parece que caiga aquí fuera de su
lugar.-En la breve noticia que nos da Me–
sonero Romanos, de
D.
Melchor Fernández
de León, en sus
D ramdticos posteriores
á
L ope de Vega,
dice que «la [comedia] del
Duque de Gandia, San Francz'sco de B orja,
que escribió en union con el padre Calleja,
es tambien apreciable » (n, de la ed. de Ri–
vadeneyra
XLIX,
pág. xvm:
cfr. D z'cci'rm.
Enct"clop. H i'sp.-A mer.,
vm, 232,
1
.•).
Como se ve , confunde el docto crítico á
D. Melchor Fernández de León con D. Ma–
nuel de León Marchante, y al P. Diego de
Calleja con el P. Pedro de Fomperosa; ni
distingue , como debiera , entre la comedia
de
San Francisco de B aria Dvqve de Gan–
dia
y
la de
El Phem"x de España, San
F rancz"sco de B oria. -
El P . Calleja no es–
cribió nada «en· union » con Fernández de
León. En la de quien escribió algunas come–
dias, como
La Virgen de la Salceda
y
Las
dos Estrellas de Francia,
fué en la de León
Marchante, y aun eso antes de su entrada
en la Compañía; que después, no consta
que acudiera jamás á su colaboración. De la
de
San Francisco de Boria
en particular, se
sabe que es suya toda ella; ni debía ignorar
Mesonero Romanos que ésa no es la que
lleva el distintivo de
Dvqve de Gandta,
sino el de
El Phenix de Espmía,
cuya des–
cripción puede verse á los núms. 375 y 796.
El
D vqve de Gandia
es comedia del P. Fom–
perosa, de guien no consta que escribiera
una sola palabra «en union» con Fernández
de León ni con León Marchante. El que
saliera á luz con npmbre del primero es una
de las muchas ligerezas del que se metió á
coleccionar la
Parte Qvarenta
y
dos de Co–
medias nvevas
con tan escaso criterio como
respeto á la propiedad literaria.
La del
D vqve de Gandza
se representó la
primera vez á
JO
de Agosto de 1671, en el
Colegio Imperial de Madrid; y al día si–
guiente, la de
El Phemx.
4445. -
San Ignacio. Poema Heroico
De Antonio de..Escobar
y
M'endoza, na·
tural de Valladolid. Año
1613.
Con Pri–
vilegio, En Valladolid por Francisco Fer–
nandez de Cordoua.-En 8:º, de
261
hs.,
s.
26
p.
n.
EL P.
ANTOI\IO DE
ESCOBAR
y
MENDOZA.
Como lleva al principio una «Décima del
autor á la Compañía de Jesus, á la cual
llama madre; de consiguiente, era jesuita», _
concluye Gallardo
(n,
939) ,
á
quien copia
Allende Salazar (pág. 448, núm. 1800).
Bastaba acudirá cualquiera
B t"bli"ografta
ó
Dz"ccionan"o bt'ográjico
para convencerse
de que lo era. Véanse, para muestra siquie·
ra, de los
D iccionarios,
el
Enciclopédz"co
Hisp.-Amer.
(vn,
633-34); y de las
B iblt"o–
grafías,
las de Tamayo de Vargas
(r ,
62),
Alegambe (pág. 38), Nicolás Antonio
(r,
l l
S)
y Sotuelo (pág. 61), entre las antiguas; en–
tre las modernas , las de Backer (r, 1743),
Sommervogel (m, 436) y Sorarrain (pág. 16,
núm. 16).-Hasta en el retrato del P. Esco–
bar y Mendoza , que va al frente de la edi–
ción de su
L íber Theologile .Moralt"s,
con los
títulos grabados de sus obras anteriormente
impresas, se lee bien claro: «S. Ignacio
Poema. Gerusalem Maria».
Pero volvamos al descubrimiento de Ga·
llardo. La Décima «A la Compañia de le·
sus. Antonio de Escouar », empieza así: