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-.nda
~"
l!l
•ida
espiritual,
y
mysttca . . ••••••
o.
Desljutt ~
de
lu
ocho
p1u·tes
~u1odid1u,
la
111as
importante,
y
nae0Ra.
ria l'ara aprovecltar eQ el t1j0re1cio de la
ortiei~n,
us
a compaf.,.r.1~
con
_ el de la
mor•ifi,caci'W1,
pl).fque e ayurhu rnar11v illo:ia111eol e l una al
p.
tro
,Y
q.H1
con u
mortificacirm1 1-lorti.fii;acicm
t:s
un
11
.udio,
y
cu1 da.
do
vn tuo~o,
con quc el
homb1 e
se privn por amor dfl Dio11
de
JaH co .
aas qua=
1011
c•·nforma
ii
la
inchoac1 0n
de
la
natura l
,a
entrag111 a, nu
qu Sl'an lic1tas
1
y
abraza de volu"tad
las que
la
m sma natural eza abeiru
reel\
y
rehuaa.
aunque sean
puarfaR,
y
penosas.
Seg11 n
es10,
la
verdadera
nwrtijiw •ion
Oil
tan
necesaria pnra l$d<l
el f'jercic10
de virtud ,
y
pa ra
ol
aµ rov~chamieri to
espiri tu al,
quo
8in
ctlla
e•
impo~iblo
darse paso
qm1
sea
Cle
JJr1>vecho. Por
eso,
Cristo nue1- tro
liiior.
11mone11tando
a
todos
a
II\
virtud ,
y
p
1fec cioo,
dij o:
El
qu.e qui.
aierP.
venir
en
pos de
flli ,
nieguese
a
si mismo,
y
to111e
s1t Cruz cada.
Ilia,
y
sigmne.
T oti as
cstag tree
Coittlll
ilig111fic11 n
una.
perfe<'tu
11101·tifi.
t•ciell.
Y en nfia dir,
que
esto se haga
«ada dia,
nas
dio
a
crnten rJ er,
que no
bade
hnber ni nguno en todn
la
vida, cm que no se truiga rnuy
t
la m"ne>
esta
rnor~ificacion,
wo petia de que todo el edificio dA la
virtud
ira
eebrc
fa1ti6,
y
por mo s que
puezca
1tivantat.11e, no
Rer~
mai
que
t~r res
de vi ent o,
quQ
JW
tengan sino aparienctia.
Y
aunqu e
ten.
&a·
Oh'OI
muchos ej urciciOK
du vir tudes,
no
Sera
mas
qtt e
ate1rn ra r
rj.
queza11,
y
echurl as
en
saco roto, como lo dice el Profeta. Porque
dque olra coaa es
un
homllr.i no mort1fic a<lo, si no
un
saco roto
~
r
cinco
parto•,
que son
Jo~
cinco sentidos, por los cuo.le1, si n<t eslan
b1en
fP. pat11 do~
con
la
mortifiescien ,
ae vac ia,
y
pierde cuuulo pflr ot ra
p:ir.
fe Be
all"ga
?
4Y
que
otra coea es un
alma
5in el ej&rci ci o de
mor.
tiftQf&Cion.
111110
Ct ud ad
<Jin murc;>,
cum sin
puer ta,
hue rta
siu
eercn,
e
yaJl ndar, .iende no puede habe r hien ninguno
segun~,
que no esfe
u.
pueet• a
mu cho'
pe hgms
de i!ler rob. do,
y
dealruidfl? Por
e~to,
dijc
S11n
Ju 11 n
C111iano: Que
la
mortificacio11,
ha de
ser•~z
pr-incipi&
por
don.
"6
hfln de
comenzar
l<>a
nuevos,
y .eL fin de
los
muy perfectas.
En uua.
' pa labra:
p11ra
tedt1
jene ru de
p«'n. t' rn1s
son
imp9rlf1. ntes,
y
o wer~nri •1s
la
(Jmcinn,
y
.Morti ficacwn,
que "on
rio!I
virtud e11
muy her m.unu,
y
PC
a.
yu -ino mar ·vil lo'la•nen te,
y
no
r•uttden
e11tar,
ni
conilervarSQ
la
una,
!ltn
la
n tra ; porque
la oracion sin mortificacicm
ea
muy seca,
y
eliiteril,
i
infru ctugsa,
y
no es masi qne una
d~vo c1 oncilla
superficial,
y
si n
.l.111dan 1eo ~o,
ni vii'tud sol ida,
y
verrl a IFir a, que
es, como
dijo Cri1<to;
Hamar
a
Dios
Sefi~r,
Sefior,
y
no hacer lo que el munda ,
y
acno.
11eja.
Sohre tndo,
aunque
tod avia
hay
que
poner
lu rgnmente
sobre la
Ora.
eion,
y
Mortificacion;
pe re con
h·ir to
dolo r mio
orni to,
po ue no se
ala •·gua
esta pobrii Obrita:
y.
me
pa rec que e"
sL1 fi 1:ie nte,
elite corto
''°
punt~
quo se hace
a
los Padres tle F11milias,
para
que atendienda
a el,
puedn n,
y
d11han eoseii- r
a
BU~
Dorne rH ico51
1
y a
cnantos
puedan: la
Ora~
flion
menlttf,
c<rn la prec1sa advertencia de la
M.urtificacion;
y
que asi
le
h ~ e11.n
perso111ts
espi rituales. En
e11ta co nform idaa
paso brevc·urnnte
i.
la
mflte ria
de fas
lecc i one~,
sobre q111;
11e han ·
d~
mad1t·a1·e
&
Hvmno
tl<tl
E111>iritu Santo, qu• aoo.- come; siguon.
"
•