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CONDE DE LA MONCLOVA.
dos efectos európeos. Para formar idea mas
aproximada del tráfico exterior es necesario no
olvidar la introducciori. clandestina de mercan–
~ias
de la China, que de dia en dia iba haciéndose
en mas vasta escala. Este era e principal interés
que se tenia en hacer el comercio con Méjico,
limitado desde luego par la ley y prohibido des–
pues con penas séveras . De allí se traian los ape–
tecidos artículos del Oriente, llegados á Acapulco
por la via de Fílipinas. Las reducidas relaciones
con Centro América, que tambien servian á
paliar el contrabando, se limitaban ostensible–
mente á la exportacion de lic.ores
y
menestras en
cambio de
era , cera,, nºl, bál amo y. otros
artículo
im r a c'a ecund riai. Tampoco
era enton
m
cons~el~rabL
la del tráfico
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.
intercolon1al, que se ejercia con anama, Guaya-
quil
y
puertos de Chile. En el tráfico interior,
que no podia ser muy extenso, esca eando á la
masa de los habitantes los deseos de una existen- ·
cia cómoda, habia que luchar al mismo tiempo
con la dificultad de las comunicaciones por
des~
poblados, rutas abandonadas y escabrosos terre–
nos, y con el monopolio que · se reservában el
corregidor en su provincia, el cura en su doc–
trina, el propietario en su obrage ó hacienda, y
hasta donde le era posible con su operarios todo