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.
(
AP~NDIOE
"VEiL
PADRE
CAPPA
1
bertád de
loe
indios,
abriese'
Za
puerta
en
Ame~icá
la
esctavUiul
iie
los
negros
(1)"
; (1) En los años anteriores se habiarr en:Yia:do
~lgunos
pocos negros
á. ,
la Es""
pañoJa; y parece que él negocio iba teniendo aficionados, cuand0 loved@
o¡
8 ...
ileros, Por consiguiente Oasas
sol .>
influyó para que se
r~ll!abilitase·
de" nuevo.
CRITIC.A
mejores HístoríadoTes,. aun entre los protestantes,
y
lo
confirma el mismo padre en la
nota.
.
·
. No creo al
~adre
Ca_ppa ?e la
nota,
porq.uehe°!ºª
ya
visto lo que·dice la Historia. sobre este punto: -sin em–
bargo
nq·
será i11útil agregar aquí unas
aclara~ion~s
más.
En
A~rica
la esclavitud se hallaba en uso entre
aquellos
pueblos,
que
vendían
los
escla;vos
de-
guerra
como
otros
tantos
animales~
·
1 ,
Comprando, pues,.
á
estos hombres,
ya
eselavos,
no
era
hacerlos
tales,
sino que
er~
apróv€char de los brazos
~e ello1.~r,
aceptando,
como
un
hecho,
el
e'Btado
en,
que
se "
encontraban,
Un
paso .ma'S
adelante:
coinprarlos
podía
ser, hasta cierto punto, una accion meritoria, .potque
como tod·o cristian9 ha de mirar
a
todos los hombres,.
1
1
aun·
á
los
eschi>·Vios,
como
á
otros tantos her1nainos,
lo
q-qe- .
no sucede para: con los Jentiles,
~s
evidente que
un
escla- .
vo
jentH
mejo'ra mucho· su condicion cuando pasa
á
ser
siervo de un hombre- bautizado. En virtud de esto, ni los
Ap0stoles,
mi la Iglesia han creido que
fues~
un crímen
la esclaNitud en donde se hallaba
civilmente
estahlecida,
contentándose de inculcar aqueUas máxi1nas q:ue,. tarde
Ó
1
temprano, debían conducirnos
á
la fraternidad universal
de
hecho
1
derecho·.
')
·
En este sentid<:>, que es el verdadero, no hubiera cume·-·
tido. un crímen el P. de Las Casas aun proponiendo la.
esclavitud de lo'S africanos en
lugar
de
"/tacer
esclavos
á,.
los libre·s americanos. Ve1idad es· que
los
eristian0s eura-