'de la
CBmpa"#~'a
dt1 .J
efus.
1
6'
togidos,
que havia
la Providencia facado de
fu
Pais,
~on
el
fin
de
falvarlos, enmedio de la miferia ,
yl
cautiverio'
a
que los fujeto
fu
condicion ' havia
logrado con un trabajo largo,
y
coníl:ante tnten..;
'derlos,
y
darfe mejor
i
entender. Havia
aprendí~
oo
bafiantetnente las Lenguas de los Pueblos
de la
~oíl:a
de Guinea , de donde fon
traidos
a
nuefiras
Colonias. La dificultad de aprenderlas bien, fe
de~
xa conocer , porque no tienen efias Lenguas
bar~
·
baras femejanza alguna con las conocidas ,
y
fon
1nuy diferentes entre si, de manera , que un
Senega~
les
no entiende de modo alguno
a
un
Congo,
&c.
Se ferv ia
e~
Padre de ellas Lenguas para los
Negros
recien venidos , que cayendo malos
antes
de aprender el Frances para difponerfe al Bautif1no,,
NO
huvieran podido recibir efia gracia anteS
ae
fu
muerte. A los
que
entendian
algo
el Frances ,
def~
pues
de
baver efl:ado algun tietnpo en la
Colonia~
proporcionaba el eíl:ilo de
f
os in!l:ru.cciones publi-–
'as
al modo que tienen de explicarfe ,
y
es una
ge~
rigonza, que nunca pierden,
y
es precifo feguirla
para darfe
a
entender. Eíl:e metodo de enfeñar,
es muy .opueíl:o al genio Frances ;
l)ero
el Negro
que tiene una inteligencia limitada ,
y
una
emula..,
cion menos que n1ediana, pide
para
que faque al-.
· gun fruto, que fe le digan los primeros principios
de la Religion de cien n1aneras diferentes,
y
fegull
fu modo de
penfar.
Fue el
Pa~re
Boutin el primero
que
efl:ablecio; •
que los padres de famHia, que tienen Neguos Cate-
1cunlenos, los embien todas las noches al portal
de
lo Iglelia , donde les explicaba el Catheciímo,
Y.
los difpooia
a
recioir el prirner
Sacra~ento
, lo.
que