![Show Menu](styles/mobile-menu.png)
![Page Background](./../common/page-substrates/page0394.jpg)
•
-
:38i
ran, si la sonrisa, en caso de haberla habido:
no pu·
do tener otra intencion. Y ;acaso un chiste no en-
l
'
r.
, vue ve nna sentencia grave
y
aun profunda?
.M.
l\1on-
c1ar, paj. 38 de su segundo informe.
(342) Véase el breve de Clemente
XIV,
donde ha–
·"Ce menc:ion de estas supresiones,
y
ademas el bulario
;romano---Constitucion 163 de Pío
V .
de
7
de Febre–
ro de 1561.
Q'!J1Em.admodum,
tomo
4<?
parte
3~
paj.
146.
Constitucion de Urbano VIII,
núm.
167.
Rmn. Pon–
tif.
de 6 de Febrero de 1626 tomo 59 parte
M
paj.
399
y
sig.----bula del mismo núm.
770.
Quantum
de
2 de
Diciembre de 1643 tomo 69 parte
2~·----De
Inocencia
X.
núm. 143:----CommisRa de
~9
de Octubre de 1650
y
núm. 148.
curn sicilt
de 22 de Junio
ele
¡6
1
!1.
paj . 216
y
221 del tomo
G<?
parte
3~----De
Clemente IX.
Roman
Pontijex
de 6 de Diciembre de 1668 tomo
69
parte
6~
paj.
304.
y
sig .
(343) Arrest de la Cour de Parlament, en ParÍ3
1762 en ]a paj. 63 está
el
pasaje citado.----Copiamos al
•caso los siguientes pasajes de
M.
I..Ja-l\1artine, en su
vi!l;je
á
Oriente, traduccion de Ochoa. Tomo
29
paj.
:369.----"Los jesuitas han intentado muchas veces es-
.
tablecer su mision
y
su influencia entre los {trabes, y
nunca lo bau conseguido ni llevan trazas de conse–
,guirlo. L a razon de esto es muy sencilla: no hay po–
lítica en la relUion de los hombres del Oriento: com–
pletamente separada de la potestad civil, uo da in–
fiueneia
ni
accion en el estado; el estado es mahome–
tano. El Catolicismo es libre, pero no tiene ningun
n1edio humano de dominio. Ahora bien; pol' los me–
dios humanos es por lo
que
el sistema de los jesuitas
ha intfntado siempre influir
é
influye ;l'elljiosn,mente:
·este pais no les convenia por consiguiente."
Paj.
371
"La
interven cion de los jesuitas tenia otro inconve–
niente entre los maronitas. Por la naturaleza misma
·de su institucion crean facilmeuto partidos, piadosas
facciones en el cléro y en la poblacion; por efecto del
mismo ardor de su celo iuspimn
ó
el entusiasmo
ó
el
ódio.
Nada permanece tibio en derredor de ellos, los
individuos
del alto
cléro
m~
roni t.a,
R\mqn?
sencillos
y