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:38i

ran, si la sonrisa, en caso de haberla habido:

no pu·

do tener otra intencion. Y ;acaso un chiste no en-

l

'

r.

, vue ve nna sentencia grave

y

aun profunda?

.M.

l\1on-

c1ar, paj. 38 de su segundo informe.

(342) Véase el breve de Clemente

XIV,

donde ha–

·"Ce menc:ion de estas supresiones,

y

ademas el bulario

;romano---Constitucion 163 de Pío

V .

de

7

de Febre–

ro de 1561.

Q'!J1Em.admodum,

tomo

4<?

parte

3~

paj.

146.

Constitucion de Urbano VIII,

núm.

167.

Rmn. Pon–

tif.

de 6 de Febrero de 1626 tomo 59 parte

M

paj.

399

y

sig.----bula del mismo núm.

770.

Quantum

de

2 de

Diciembre de 1643 tomo 69 parte

2~·----De

Inocencia

X.

núm. 143:----CommisRa de

~9

de Octubre de 1650

y

núm. 148.

curn sicilt

de 22 de Junio

ele

¡6

1

!1.

paj . 216

y

221 del tomo

G<?

parte

3~----De

Clemente IX.

Roman

Pontijex

de 6 de Diciembre de 1668 tomo

69

parte

6~

paj.

304.

y

sig .

(343) Arrest de la Cour de Parlament, en ParÍ3

1762 en ]a paj. 63 está

el

pasaje citado.----Copiamos al

•caso los siguientes pasajes de

M.

I..Ja-l\1artine, en su

vi!l;je

á

Oriente, traduccion de Ochoa. Tomo

29

paj.

:369.----"Los jesuitas han intentado muchas veces es-

.

tablecer su mision

y

su influencia entre los {trabes, y

nunca lo bau conseguido ni llevan trazas de conse–

,guirlo. L a razon de esto es muy sencilla: no hay po–

lítica en la relUion de los hombres del Oriento: com–

pletamente separada de la potestad civil, uo da in–

fiueneia

ni

accion en el estado; el estado es mahome–

tano. El Catolicismo es libre, pero no tiene ningun

n1edio humano de dominio. Ahora bien; pol' los me–

dios humanos es por lo

que

el sistema de los jesuitas

ha intfntado siempre influir

é

influye ;l'elljiosn,mente:

·este pais no les convenia por consiguiente."

Paj.

371

"La

interven cion de los jesuitas tenia otro inconve–

niente entre los maronitas. Por la naturaleza misma

·de su institucion crean facilmeuto partidos, piadosas

facciones en el cléro y en la poblacion; por efecto del

mismo ardor de su celo iuspimn

ó

el entusiasmo

ó

el

ódio.

Nada permanece tibio en derredor de ellos, los

individuos

del alto

cléro

m~

roni t.a,

R\mqn?

sencillos

y