~. 45
HISTORIA":'
:EC'L~SIASTICA.
SJ.g
fo ·Estadbs ,
~de
·estn
Repúblic'a ,
tan
érrdeble
1
~VII.
tan
pobre
en
sus
principios -,
y
que
en
mé·
nos
de ~
rn.edio
siglo .
llegó
al
mas .,aJto
gra–
do
d.€
po'der
y
·de
opulencia. Pero e1
Calvi·
nism:o:, -.así
·como
las ·demas Sectas ,
in
as
é
mén<tls
.snnmerosas ,
que
habían salido en
di·
versos
ti~
mpos
de · lo
· interior de la
-R:efor..
ma:, estaba aun ·ánimadó
de aquel
resp{ritu
ae
-iriqui-ftttd
y
de
rebelion ' que .habia
su....
bievad,c;>
á
h'Ytero
y
á-·
·sus
primero1 ·
disc1pu~
los
€Ontra la
Iglesia
Cat6lica.
E~té
espíritu ,
produc,ia ··· ~
menud0
e·nrre
Jos
Te6logbs
Cal<
vinista~5
disputas tanto .mas
vehementes~ ·
quan..-
to 'ha
bie.ndo sacudido
el yugo de
la auto•·
ridad'
y
no admitiendo
mas que ]a
rpaJábra
~e
Dios contenida en la Escritura
por
reg-la:
de . Ja·
· Fe.-~
no babia segun sus principios nin..
gun ·
medio
.de discernir con certidüm
bre·=de ·
qué iparte
estaba la verdad. Los
Dogmas
de
la
-predcsrinacion
y
de·
la gracia , la .
rlatura–
l~za
de la
justicia '
Jos
-efectos
de
la muerte;
y
de
la·.
sa
ti-sfaccion de ·
J
esu-Cbristo
el
~ mo
do éÓmo
5US
méritos
se
a'plican
á
~as
almas
por
.Ja -Fe , la
necesidad de las huehas
: obr~s,
las fuerzas dctuales del libre albedrío
· des~
pues de la ca ida del hon1bre,
y
·la .parte: que
tiene
baxo
el imperio de la gracia · ,en los
méritos
de los que
practican lo -bueno
y
se
sal van :
estos eran
Jos
objetos
sobre
que ·co–
munmenre.
se
disputaba
con.
mucho
calor et"
las