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Siglo

XVII.

)10-

HISTORIA . ECI.ESJASTICA.

firme persu·asion que tiene de ello ,

es para

él una seguridad infalible de su sal vac-ion_. .

Entre los Teólogos Calvinistas habia al–

gunos tan adheridos

á

la d0ctrina de su

Maes..

tro, que

no

querian _sufi·ir que

se suaviza·

5e ,

qi

modificase en ningun punto el rigor

de los principios

que

·acaban de exponerse.

Defendían

que

no se podía añadir

á

ellos,

ni

1

quitar sin trastornar

~odo

el sistema

de

Ja

Religión· ,

sin incurrir

en

he regía ,

y

merecer

ser

con justicia separado de la Comunion

del gremio Christiano. Otros pensaban de

distint~

modo: los

principios

de Calvi1io· les

parecían duros , incon1patibles con la justicia

y

la bondad de

Dios,

á

prop6si to para des–

animar

á

los buenos

y .

poner

á

·los hombres

en

desesperacion. Estos últimos tenian

por

caudillo un profesor

en

Teología, de Leyden,

llamado Jacobo Arminio, sugeto de gran sa–

ber ,

y

de una sutileza de entendimiento que

lo hacia formidable

á

todos sus contrarios.

Francisco Gomar, compañero suyo en la

mis~

ma

Academia ,

se hizo su competidor.

Am–

bos

tenian igual ambician de representar al–

gun

papel

en su

secta,

y

de

llegar

á

ser cé–

lebres ; pero

para

conseguirlo ton1áron

rum–

bos

diver<;os.

Gomar, Calvinista rígido, tra–

ta b:t

de impíos

y

de hereges

á

Arminio

y

á

todos los que como él explL:aban los prin–

cipio¡

d.~

sw.

Maestro

comun, en un sentido

UlJS