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MEMORIA POLITICA

~OBRE

LA

TOLERANCIA

RELIGIOSA!

--

§.

l.

Opiniones del presente siglo.

Sentiríamos que nuestros loctores recenociendo

el

objeto de esta discusion, la pasasen por alto atribayén·

tlola

á

preücupacion. Recuerden que es el punto políti •

C:'J

mas interesante en nuestras actuales sociedades: que

los escritos que generalmente nos inundan, son dirigidos

á

protejer la tolerancia religiosa; sin que tal vez hayan

leido alguno que manifieste sus inconvenientes políti–

oos : que en los libros del día se equivoca regularmente

la prohibicion de.diversos cultos publicos en un esta–

do , col'l la persecucion

y

destr0zo por las opiniones in–

ternas religiosas: que los argumentos formad0s

a

fa·

vor de la tolerancia en un pais donde gran parte de sus

habitantes profesa un culto distint0 def dominante , se

quieren aplicar

á

los estados donde solo se profesa una

re'ligion : y finalmemte que no es lo mismo la permision

de distintos culto:¡ publicos en tm país reducido don<J.e

existen on mismo idioma , leyes, costumbre• &c. que

en

up

gran imperio compuesto de distintas y separadas

naciones, con leyes , costumbres , idioma &c. divér–

:oos entre si. Pero acerquémonos

á

la cuestion.

" ¡Es posible ( dice el Se"ñor Blanco en su Mensa–

gero de Lónd.res ) ql!le el intérprete , y probablemente

el autor de una Cünstitucion tan liberal como la de

Chile , pudiese escribir el párrafo siguiente ,

á

no en–

tregarse como des.asperado

á

la corri·ente irresistible de

un pueblo educado bajo la tiraRÍa de la inq\lisicion es–

pañola?" Este parrafo es el del Examen Instructi–

vo, que impugna ·la toleraneia religiosa, y que luego

transcribiremos.

.

Rogamos

a nuestros.co

nciudadanos que e:n este

gravísimo pul'lto

refiex

i0n.en pq.r si ,

pot

la historia

y

}lor sus propios sentimientos , sin esclavizarse

á

los

li~