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NOVIEMBRE. ' DIA XVII.

245

/

distancia de los lugares;

y

con todo eso nos recibió comfJ

unos hombres que le habia enviado la divina providencia

1

para que

dichosamen~e

cayésemos en sus redes

a

fin

d~

ganarnos para Jesu-Christo.

Conociendo Orígenes la ex–

celencia de aquellos dos ingenios" se dedicó con el ma–

yor cuidado

a

cultivarlos. Easeñóles el moral christiano,

tanto con sus palabras, como con sus exemplos. Repre–

sentábales sus propias pasiones como en un espejo ani–

mado, para que, viéndólas al natural, las cobrasen mayor

horror,

el

lo que igualmente los excitaba con el exemplo

que con la voz. De filósofos los alicionó para profetas.,

y explicándolos lo mas obscuro de la religion, les hizo

entender que en las cosas de Dios ,

el

solo Dios se ha de

oir y

él

los que Dios escoge para órganos de sus oráculos,

no debiendo darse oídos

a

la humana sabiduría quaado

se trata de la ·divina revelacion. De esta manera , dice

San Gregorio Niseno , aquello mismo que

el

otros los con–

firmaba en la idolatría, sirvió para que Gregorio abraza–

se la verdadera religion; porque descubriendo en el mismo

estudio de los filósofos lo limitado de sus luces y la incer–

tidumbre de sus opiniones., que m.útuamente se destruían

unas

él

otras, com·enzó

comprehender que en unas ma–

terias tan superiores

él

la razon era justo atenerse

a

la

simplicidad de la fe , la qual merece muy bien nuestro

asenso, por lo mismo que nos obliga

a

creer aquello que

no podemos alcanzar. Conoció que esta obscuridad de los

misterios era

muy

propia de un Dios que habita en la luz

inaccesible ;

y

que era muy justo que el hombre sujetase

su razon

a

la soberana razon de Dios, siendo mucho des–

órden que pretendiese apelar al tribunal de su razon lo

que se babia resuelto

y

dictado en el supremo consejo

~ de

la eterna sabiduría;

y

que si el entendimiento huma–

no fuese <:apaz de comprehender el ser de Dios

y

sus

divinas perfecciones, ó el hombre sería Dios, ó el mismo

Dios no lo sería. Alumbrado Gregorio con las luces de

la

fe,

resolvió dexarlo todo: los bienes, la patria, los ami–

gos,

y

si fuese menester hasta el estudio de la filosofia

por dedicarse únicamente

a

ser maestro en la ciencia de

los Santos.

Precisado Orígenes

a

retirarse de Ja ciudad de Cesa–

rea el año de 238 por la persecudon de Maximino , su-

Q

a

.

ce-