AÑO
CHRISTIANO.
que un arbol bueno produzca frutos
buenos ,
y
un ar.,..
bol malo produzca frutos malos. La muerte es eco de
la vida ; esto es, que corresponde perfectamente
a
ella;
ó ,
por decirlo de otra manera , aquello que fuere el
hombre en la vida , eso será en la muerte.
No sería grande extravagancia esperar que aquel que
nunca supo habla_r, mientras vivió , otra lengua que la
de su país , hable en la hora de la .muerte una lengua
extrangera? Toda la vida se ha hecho profesion de mun–
dano , de libertino, y de irreligioso ;
y
se
espera morir
como Christiano. Será ésta por ventura menor extra-
vagancia?
·
Si tal vez sucede que al gun pecador logre buena
muerte , no será una especie de milagro
?
No le tienen
por tal hasta los hombres mas relaxados
~
Y
qué consue–
lo, Dios mio, el no poderse uno salvar, sino que sea por
milagro! Los disolutos no debeñ .contar sobre este géne–
ro de milagros para conseguir
su·
salvc;icion, mas
qtJe
lo
que pueden contar _los enfermos sobre las curaciones mila-
grosas para lograr su salud.
.
Es necesario morir. Terrible sentencia
!
P~ro
ya
1 ~stá
pronunciada,
y
es irrevocable. Es necesario morir.
9,
qué
palabra tan espantosa para un hombre que
jamás·
ha
pensado en
l~
muerte ; que toda la vid_a
ba
tenid'.9
l 1ór-–
ror de pensar en ella ; y que solo el acordarse"
de ·ella
le servia de intolerable suplicio
!
Qué turbacion , que
desorden no causan en el alma de un pecador los crue–
les remordimientos que brotán al
o~r
esta"palabra
!
por–
que entonces es quando se siente todo su a·margór , quan–
do se penetra todo su senti4o. .
Es necesario morir. Es decir ., es necesario dexar los
bienes, la casa, los empleos , los amigos; es. necesario
despedirse para siepipre de todcrs Jos gustos de esta vi–
da; es necesario · ir
a
comparecer ante el tribunal de
Dios para darle cuenta de los deséos, y de las acciones.
Quántas cosas se han de dexar
~
Quántas se han de llo–
rar
~
Quántas se han de disponer
~
Quántas se han de re–
zelar
~
Y para todo esto no resta
m~s
que un momen–
to de tiempo. El proceso ya está.. formado;
y
dentr,o de
nuestra misma conciencia están las pn1eoas perentorias
de todos los hechos. Dios
_irritado ., .
está
~
punt9 de pro-
nun-