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ENERO. DIA

X~

III

esas licenciosas alegrías con el pretexto de que despues

entra

el

tiempo de ayuno y de penitencia? Habrá .valor ·

para decir que se condene toda la libertad

a

los sentidos,

porque dentro de tres días se ha de llorar esa libertad,

que se les ha concedido? Que se entrega

~l

corazon al

esparcimiento y al desorden , porque se acerca el tiempo

en que se ha ,de hacer penitencia de ese desorden

y

de

ese esparcimiento? Llega la Quaresrnq, en que es menes–

ter llorar los pecados; pues consolemos anticipadamente

esas lágrimas futuras con todo género de divertimientos.

De'1tro de pocos dias obligará la Iglesia

a

todos sus hijos

al ayuno, pues pertrechémonos contra ese ayuno· con

excesos , convites

y

comilonas , que lleguen

a

ser gloto..

nerías.

-

Bien prest(i) se nos convencerá desde los púlpitos, que

todas estas fiestas del Carnavál son indignas del nombre

Christíano ; pues traqajemos ahora en merecer, que enton–

ces nos avergüencen. Mañana se nos predicará la peni–

tencia ; pues hagamos hoy todo lo posible para tener ne- -

cesidad de ella.

·

Conócese, pálpase Ja rediculéz

y

la impiedad de este

lac;timoso discurso ; 'pues quándo se confesará la indigni–

dad de esa miserabJe conducta ? Tendriase vergüenza

d~

justificar , así el Carnavál ; y sin embargo t!sto es lo que

quiere decir todo quanto se alega para autorizar la cos–

tumbre. Pues qué el Christianísmo es cosa de mogiganga,

ó es

a

manera de vestido , que se ha de mudar segun la

diferencia de los tiempos? Es cosa de farsa: es

a

modo

de teatro, en que ha de haber diversas mutaciones , y se

han de representar distintos , y aún contrarios

papeles~

Hoy di olutos , y aún casi mal vados de apuesta ; y maña–

na hipócritas por bien parecer? ·Hoy entregados

a:

las di–

soluciones de los Gentiles; y mañana aparecer con una

mascarilla de Chtistianos

~

Adorandose el mismo Dios,

t eniendo la misma Ley, y siendo uno mismo el Infierno

en Carnavál y en Quaresma ; qué razón hay para que

en un tiempo se haga vanidad de ser impíos · y disolu–

t<;>s , y en otro se haga . ridícula ostentacion de parecer

Christianos

~

·

Es posible que una ceguedad tan grosera no haga

fuerza

a

todo hombre de mediana razon

~

Puede haber

qmen -

/