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DEVOTOS.

165

Virgen, no se explica menos claramente sobre su In- Dia VIII.

maculada Concepcion. He hallado, dice, un hombre

sin pecado, es á saber, Jesu-Christo; pero no he ha-

llado muger alguna que fuese tot almente esenta de él

hasta del original

y

venial, fuera, de la Santísima Vir·

gen,

toda

pur4

y

digna de toda

alabanza;

(a) bien

se puede halfar, dice en otra parte , una crié\tura mas

pura que todo lo que hay pur,o entre lo c riado ,.

si

se

halla

esenta del pecado orig.\nal;

y

tal fue la pureza

de

la

Bienaventurada Virgen , la que fue esenta de

todo pecado original

y

venial. (b)

·

En este

mismo

sentido habla de la Inmacuhda

Concepcion de María

S.

Bernardo , uno de los mas

.devotos de esta Seiíora, quando eí\ su sermon sobre

la Salve Regína, exclama: Vos habeis sido inocente,

María,

así por lq que

mira

al pecado orignal ,

co–

mo

á

los aétuales ,

y

no

ha~

otro que lo sea· sin Vos

sola:::

Porque de todas partes , esto es, de parte

dd

pecado original

y

del aB:ual sois inocente Vos sola;

todos los otros, si fueran preguntados,

~qué

podrian

decir

sino lo que dice el Apóstol S. Juan: si decimos

que no tenemos pecado, mentimos

1

no

hay

uno en,–

tre los

hijos

de

los hombres,

ni grande ni pequeno,

que esté dotado de una tan

granc.l~

santidad, ni tan pri–

vilegiado, que no esté

concebid~

en pecado, excepto

la Madre de aquel que no puede tener peca:do, sino

que quita él

mismo

los pecados del

mundo.

(e) Estas

palabras

las tomó S. Bernardo de San Agustin.

L 3

Si

(a)

I n Ep. ad Gal.

Eaít.

1

p9.

(b)

In

1.

Sent. 'Dis.

44.

Art. 3•

(el

Ser.

i).

In Cam(J,

Domi.

Paris.

1640.

e

typo

regia.

I