DEVOTOS.
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gran
·siervo
de
Dios ; <pero por ser íncotnprehen-
SANTrsIMA
sible, es menos creíble?
<
dexa de ser verdad?' Al
TRINIDAD~
contrario : .¡No es evidente que Dios tiene ·un mo..
do de Sér, diferente en todo de las criaturas,
é
in..
finitamente superior
á
quanto podemos
nosotro~
concebir ? .¡Qué Dios sería el nuestro, si no fuese,
5i
no tuviese , sino lo
que
nosotros podemos com-"
prehend.er'
y
si su esencia infinita y su manera
d~
Sér fuesen tan limitadas como nuestro entendimien"'
to
?
Los misterios de
la
Trinidad , de la
Encar-
nacion del Verbo ,
de
la Redencion, son incom–
prehensibles al espíritu humano; pero por lo mis..
mo
son mas creíbles.
La
sola razon humana me di-
ce
que entre· el modo de
Sér
de un Dios
y
nuestro
:entendimiento, debe haber ttanta distancia, como
la
hay entre la criatura
y
un
D~os
.
.¡Hay
en Dios
alguna cosa que no nos exceda infinitarnente
?
<Po..
demos comprehender cómo llena todos los lugares
enmedio de ser indivisible
?
<
de qué modo le son
presentes el
tiempo
futuro~
y cambien el pretérito?
( cómo de nada ha mecho codas las cosas
?
da
mo-
-vimiento
á
todo lo que
se
mueve ,
y
sin emb'argo
él es inmoble ; une en sí u'1a justicia infinita , con
una infinita misericordia ; permite mil desórdenes
en el mundo, que puede impedir con solo
querer,
y
sin
embargo
no
puede
gobernarle con
mas pru.. _
dencia y sabiduría. .¡ Qué hay
que
admirar ,
si el
Sér de Dios encierra cosas que parecen
á
nuestro
corto entendimiento tan opuestas
?
¿
sus mismos
jui,,
cios
no
son tan
impenetrables
y
tan
profundos,
que el
mas
vasto entendimiento del mundo se pier..
de
en
ellos~
'Has
comprehendido
tú
jamás, cómo
s1en~