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\

DEVOTOS.

la

una,

que todo lo que viene de Dios es

bue·n~

y

DEsPuEs DE '' •

excelente ; lo qual destruye la impiedad de Manes, PAsQuA.

que hace

á

Dios autor del . pecado; la otra, que

quantos buenos piadosos deseos tenemos , quantos

buenos pensamientos , quantas obr as de justicia

y

d e caridad, todo viene de Dios como de su ori-

gen ;

lo

que refuta el error de P elágio , que hacía

al hombre autor de todo el bien sobrenatural

que

hace.

Ap ud quem non est transmutátio, nec vicissi·

túdinis obumbrátio.

Todo don perfeél:o, continúa

el

Apóstol, desciende del Padre de las luces,

el

qual no se muda ,

y

en el qual no

hay

ni la mas

li–

gera sombsa de mudanza.

¡Qué

cosa tan dulce, co·

mo depender

en

todo de semejante dueño!

¡

qué

cosa de tanto consuelo , como el que nuestra fortu·

na

y

nuestra suerte dependan

d~

él!

No hay cria–

t ura sobre

q~e

se pueda seguramente contar ; todo

cede , todo se dobla al menor viento , todo se des–

miente , todo se muda sobre la tierra ; solo Dios no

esta sujeto á la vicisitud

y

mudanza; siempre amará

la

inocefl cia, siempre recompensará la virtud, siem–

pre aborrecerá el

vicio~

y

s

1

pre castigará

d

pe–

cado. El humor, el disgusto , el capricho, son los

grandes resortes que hacen obrará los

hombres~ -

y

son causa de sus variaciones

y

mudanzas. Dios está

esento de estos defüétos ; siempre es la sabiduría

misma, siempre la justicia , la miseriCordia , la

bon–

d ad.

Vo!tmtárie

enim

génuit

nos

verbo verita"tis,

'lit

simus inÍtium átiquod

creatÚr<e

ej11s

:

De

su propio

motivo,

y

esponc áneamente,

añade

el Santo A pós–

tol , nos engend ró por la palabra de la ven;iad,

.

pa-