![Show Menu](styles/mobile-menu.png)
![Page Background](./../common/page-substrates/page0342.jpg)
Viernes
•
'EXERCtC IOS
· consagraéJo
todos los Viernes del año para que
seari
como
la Oétava perpetua de la Fiesta,
y
<lel Myste–
rio
del Viernes
Santo ,
así como todos los Domingos
son la Oéta"<t del Mysterio de la Resurreccion ,
y
del
Santo
día
de Pasqua.
Y
este
es
el motivo porque los
Principes Christianos prohibieron el qne
se
hiciesen
procesos ,
y
se
sentenciasen pleytos el Viernes Santo,
y
aun quisieron que esta observancia se comunicase
del Viernes Santo_3.:
todos los
Viernes
del año, por
respeto
y
en memoria de la Pasion del Señor.
Este dia es una doble época ; es
el
fin de
la
an–
ti
gua alianza ,
y
es el
prindpio de
la
nueva.
La
muer–
te de Jesu-Christo fue el nacimiento de
la
Iglesia ;
y
la sepultura , por decirlo así , de la Synagoga ; st1 san–
gre , .como un ·diluvio de celestiales bendiciones , re–
novó toda la tierra , levantando un nuevo Pueblo
de Dios ,
y
reprobando el antiguo. Diósele
a
este dia
el
nombre·de
Parasceve,
que
es
una palabra Grie–
ga , que significa preparacion, por el
motivo
de que el
.sexto dia de
la
semana preparaban
los
Judíos
quan–
to era necesario para celebrar el Sábado. Entre
los
Griegos_, el Viernes Santo se llamó
Pasqua Stauro–
sime,
que qlliere decir de Jesus crucifi ado , y el
Domingo siguiente
Pasqua
Anastissime,
que signifi–
ca de Jesus resucitado. La Fiesta <le este día ha ido
~iempre
en
la
Iglesia una fiesta de lloros , de duelo
'!IJ
de penitencia;
y
aunque con el tiempo se ha intro–
ducido algun alivio , por no decir relaxacion , en
el
ayuno de Ja
~aresma;.
se puede decir que nada ha
alterado el rigor del cryuno del Viernes Santo. Este
es
propiamente el unico dia en que
se
observa , espe–
€ialmente en las casas religiosas,
y
aun entre segla-
res,