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(O
s
E'nero.
de la Iglefia· fe eíl:ilaban muchos fe!Hnes
y
con.vites
cri
los dias de fieíl:a. Pero qué convires,
y
qué feíl:ines
~
Aquellos, dice Tenulíano,
en
que reynaba la frugali·
,da~
,
fe fervia. lá templanza. ,
y
fe
hacía.
oíl:entacián
de
la piedad: feíl:ines que
iníl:imía
la.
caridad,
y
alentaba
la
Religion para contraponerlos
a
los efcandalofos
ex·
cefos de los Paganos.
SLt
mayor aparara era 'la
~nodeC.
tia. : llamaban(e
Caridades
,
porque roda el gaíl:o
que;.
fe.
hada era principalmeme en obfequio de los e_obres ;
Voc,atur
Agape,
íd,
quod pmés Gr.ecos dileUú1 eft,
quantumcumqueJumptibus con/let; leecrum eft, pieta·
tis
nomine,
[acere
Jumptt~m;
fiquidem
inopes
quoqu~
refrigerio
i(lo juvamus..
Los gafl:os qtJe fe hacen
en ob,.
fc:quio de la caridad no
fon
gaíl:os ,
gue fon
lucros %
c:mplean(e aquellos no canto en el n;galo de los ricos_.
e,:omo en
el
refrigerio de·los pobres.
AG.
fe;
~xpliicaTer
...
. tuliano.
Y
pregunto : pucliera
~xplica:rfc;
aG,
fi
hablar~
de
los
fcfünes ,
y
de
los
con
vites que
en
los dias
de
ficíl:·a
fe Cuelen
hacer
en
nu~íl:ros
delill>pos
~
Cada. dia
fe
vé ,
que codo
lo
que es conforme
a
14
iadinacion de nueíl:ros fentidos , por fanto
que
tea
C-1\
fu _primitiva.
iníl:i~ucion,
preíl:o degenéra
en
r~prchen·
fibles
excefos. Aquellos convites
d~
la c,:aridad ,
y
de
1a.
Religiori degeneraron
y~ ~n banque~es d~
la v+inidad.t
y
no pocas veces del deforden.
Hacc;nfe
grandes ga[–
tos
para
'ontemar la gula.
de los
ricos , no
para
facis–
facer
la
ne~eíidad
de los
pobres.
Y
qu~ntas
vece'i ,
~
~Qíl:a.
del fudor ,
y
aun
del
crediro de
los pobres,
ban–
que~ean
tyranarneme los ricos
~
Entre los
Heles
no
d~hiera.
haver
c~twite ~
er.i
c¡ue
no
fo~fen
los
pob~·es
los
primeros couvidados.
Es
prob~ble rqu~
1él.1cofü.un.~re
de
e
~l.utRey -ei:i eíl:<:
..
·
dia