fD
EVO
TOS~
J
AC
U
L
A
T
O R I
A
S.
Si
quid
patimini propter
juflitiam,
beati.
1.
Pet.
3~: Seréis bienaventurados,
fi
padeceis alguna cofa por
- la jufiicia.
,
fi/!!.e
autem
conventio Chrifii
ad
Belial ?aut quce
{o-
cietas lucís ad tenebras
?
2. .
ad Corimh.
6.
. '•
~é
femcja nza
hay
entre Chriíl:o
y
Belial?ó qllé union
puede haver entre la
luz ,
y
las tinieblas
~
PROP OS/ TOS.
N
o
te
contentes con condenar las máximas
del
mundo; pues
yá
fe fabe
que el emendimientó
fe convierte antes que
la
voluntad. Imponte una ley,
no folo de no defenderlas jamás en las converfaciones,
fi no de renunciarlas verdaderamente en
la
práél:ica.:
Para e!to haz un firme propofito de no afiíl:ir
a
aque–
llas concurrencias
ó
funciones de donde eíl:á para fiem...
pre deíl:errado
el
efpíritu
del
Chri/1ianifmo ; de
no
concurrir jamas
al
ha
y
le,
ni
a
los
efpeltáculos :
y
quan–
do la neceGdad
o
la atencion indifpenfable re pre–
cifen
a
dejarte
vér
en femejantes funciones
o
fieíl:as,
que fea fiempre moíl:randote Chrifiiano en ellas.
z
Mira las adverfidades de la vida,
y
las defaz"4
11es
que
trae configo
el
comercio del mundo; miralas,
digo,
con aqudlos ojos con que Chrifio ·quiere que
fe
miren '
y
nunca las mires
a
otra luz'
ni
debajo de
otros
colores falfos. Eres contradecido , defpreciado,
rnalrratado? Pues nunca fe ce cayga de la boca efie
oráculo :
Non funt
condign~
pa[siones hujus temporis
ad
Di'\
X~.
\