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nE SiNTo

THoMxs·,

·y

SAN

BuiÑAVENT1':RA:~

~

11,

Je rodeaba en circulo , forman-

y

en la luz {e hallan eftas tres

c:x~

Ezech.uhi

fu ...

dole un arco:

Qua.Ji

fpeciem igv#s

celencias, vamoslas

a

bufcar eC\

p ra ,

H:rf.

q.

fplendentis in cfrcuitu

,

velut

afpec-

el campo de fus Vidas :

Vos ejl#

~is!

tum

~1:_&111:

Luego

fi

en eJ

ple,?tro

1

lux

:

Qyaji

[P_e&itm

¡¿_lttiri!

--

§.

J.

r.t~

pueron

Thomas,

y

Ventura luz en

el

principio , porque fueron

luz

en

Chrifto Sol, por donde les

venia

el

lucimiento del Carro :

Simili–

tutlo quafi

a(peSus

hominis

defuper.

Mas con

dta diferendá,que Ven–

tura foe luz en

Chrifto Crucifica.

do ,

y

Thomas

fue Juz en

Chriílo

Sacramenta<lo. Veremos lo pri–

mer

e t:n·

Ventura,

para

paffar

def~

pues

con

el

difcurfo

a

Thomas.

Pa_!a

que la luz parezca,

es

me–

nefter ,

q

e

efl:e

fuera del

Sol

?

y

que la pro<luzc :

Lux

filita

soits;

mas

Ventura

a

'

i

o tan-

to, que mas q

i

r

lo

in-

timo

Je 1u

coraza

,

e

falir

a

luz , por

no

v

fo

q el

Divino pee

ec1a

ea.tura,

que eftaba

como

nuevame,nte

concebido

en lo

interior

<lel

co–

razon de

Chrifto:

Ideoque ibi

in~

Sixto

v.

in

habito

;

y

Sixto V. lo

pondero:

Bttll.Tr

~ump.

Tantaque

JPirritus

d11lcedin1,

&

Di–

'VÍni

amaris firrr.Jore

injlammatus, ut

videretur

in Cbrifti vulneribus ha–

bitare

;

y

que era tanto

el

deleyte

que

fentia

en

aquel encierro,

que

temia

no

fe

llegaífe el parto:

Sed

multum

timeo

ne vmiat partus ejus.

Por

que

teme Ventura fu

parto?

Del parto no {e

ligue,

que falga

Ventura del corazon de ChriHo

a

luz ,

ya

fer luz

?

Si ;

po~que

DO

pudiera fer luz,

fi

no [aliera de

lo intimo

del Sol

Chr1fto.

Pues

falga <le Chrifto

para fer luz. E!fo

no,

dice Ventur.i;

porque como

para fer luz he de falir de Chrifto

Sol , por no falir del corazon

del

Sol Chrifto,

per4!~ra

mil

yece~

Torno l[.

la

gloria de falir

a

fer luz :

ide"d.;,

que

ibi

inhabito

j ·

ftd

multum

ti1

meo.

I

7

Ello

que le

fucedio

a

Ventura

con

Chrifio,

le

aconte~

ciña

Chrifio con fu Eterno

Pa~

dre. Eftaba

el

Verbo en lo in

ti~

mo del feno paterno ;

y

como

parto

precifo de

fu

bondad ,

dif~

pufo

el

qu·e falieffe en Chriíl:o aI

Mundo

la luz,

oa

que le víelfen

como

luz

del

Mundo:

Q3iA lux

venit in Mundum.

Mas

reparo,

que con todo

el

aplaufo de fel'

en

el

l\-f

undo

fuz,

dixo , que

el

no

venia

al Mundo por

fu

volunt_ad:

Dejcendi de Grelo

,

non ut faciam

voluntatem mearn.

Pues

no

folia

del

Padre

a

íer luz

de las gentes,

y a

tener celebracioo

en todo

el

Univerfo

?

Ecce

'dedi

te in

lucem.

gmtium.

Por

que

defdeña tanta;

lucimiento

?

Non ut

faciam

fHJll~n.;.,_

tatem meam.

La razon es clara:

Eílaba

el

Verbo

entrañado

en

éf

Padre por el amor ,

y

gozaba de

los eílrechos lazos de

fu

pecho~

Ego,

&

PJter urmm f11tmus.

Con..¡

fidera~a,

que de falir al Mundo

a

fer luz, (e feguia

el

é\partarfe de

aquel paterno corazon ; advertii

tambien ,

que

de quedaríe con

el Padre , no

fe avía de

ver

en el

Mundo lucido ;

y

corno era mas

el

amor <lel Padre , que el

<l eteo

de

fu

lucimiento , <lixo, que no

apetecía tener

en

el Mundo luci..

miento,

{i

avia de fer apartando.¡

fe

del Padre:

Non ut

f.Jciam

vo~

lunt~tem

meam.

18

No de otra manera

Ven~

~Llra

queria {er fuego

~culto

de

~

~que•

Joan,cap.J~~