nE SiNTo
THoMxs·,
·y
SAN
BuiÑAVENT1':RA:~
~
11,
Je rodeaba en circulo , forman-
y
en la luz {e hallan eftas tres
c:x~
Ezech.uhi
fu ...
dole un arco:
Qua.Jifpeciem igv#s
celencias, vamoslas
a
bufcar eC\
p ra ,
H:rf.
q.
fplendentis in cfrcuitu
,
velut
afpec-
el campo de fus Vidas :
Vos ejl#
~is!
tum
~1:_&111:
Luego
fi
en eJ
ple,?tro
1
lux
:
Qyaji
[P_e&itm
¡¿_lttiri!
--
§.
J.
r.t~
pueron
Thomas,
y
Ventura luz en
el
principio , porque fueron
luz
en
Chrifto Sol, por donde les
venia
el
lucimiento del Carro :
Simili–
tutlo quafi
a(peSus
hominis
defuper.
Mas con
dta diferendá,que Ven–
tura foe luz en
Chrifto Crucifica.
do ,
y
Thomas
fue Juz en
Chriílo
Sacramenta<lo. Veremos lo pri–
mer
e t:n·
Ventura,
para
paffar
def~
pues
con
el
difcurfo
a
Thomas.
Pa_!a
que la luz parezca,
es
me–
nefter ,
q
e
efl:e
fuera del
Sol
?
y
que la pro<luzc :
Lux
filita
soits;
mas
Ventura
a
'
i
o tan-
to, que mas q
i
r
lo
in-
timo
Je 1u
coraza
,
e
falir
a
luz , por
no
v
fo
q el
Divino pee
ec1a
ea.tura,
que eftaba
como
nuevame,nte
concebido
en lo
interior
<lel
co–
razon de
Chrifto:
Ideoque ibi
in~
Sixto
v.
in
habito
;
y
Sixto V. lo
pondero:
Bttll.Tr~ump.
Tantaque
JPirritus
d11lcedin1,
&
Di–
'VÍni
amaris firrr.Jore
injlammatus, ut
videretur
in Cbrifti vulneribus ha–
bitare
;
y
que era tanto
el
deleyte
que
fentia
en
aquel encierro,
que
temia
no
fe
llegaífe el parto:
Sed
multum
timeo
ne vmiat partus ejus.
Por
que
teme Ventura fu
parto?
Del parto no {e
ligue,
que falga
Ventura del corazon de ChriHo
a
luz ,
ya
fer luz
?
Si ;
po~que
DO
pudiera fer luz,
fi
no [aliera de
lo intimo
del Sol
Chr1fto.
Pues
falga <le Chrifto
para fer luz. E!fo
no,
dice Ventur.i;
porque como
para fer luz he de falir de Chrifto
Sol , por no falir del corazon
del
Sol Chrifto,
per4!~ra
mil
yece~
Torno l[.
-·
la
gloria de falir
a
fer luz :
ide"d.;,
que
ibi
inhabito
j ·
ftd
multum
ti1
meo.
I
7
Ello
que le
fucedio
a
Ventura
con
Chrifio,
le
aconte~
ciña
Chrifio con fu Eterno
Pa~
dre. Eftaba
el
Verbo en lo in
ti~
mo del feno paterno ;
y
como
parto
precifo de
fu
bondad ,
dif~
pufo
el
qu·e falieffe en Chriíl:o aI
Mundo
la luz,
oa
que le víelfen
como
luz
del
Mundo:
Q3iA lux
venit in Mundum.
Mas
reparo,
que con todo
el
aplaufo de fel'
en
el
l\-f
undo
fuz,
dixo , que
el
no
venia
al Mundo por
fu
volunt_ad:
Dejcendi de Grelo
,
non ut faciam
voluntatem mearn.
Pues
no
folia
del
Padre
a
íer luz
de las gentes,
y a
tener celebracioo
en todo
el
Univerfo
?
Ecce
'dedi
te in
lucem.
gmtium.
Por
que
defdeña tanta;
lucimiento
?
Non ut
faciam
fHJll~n.;.,_
tatem meam.
La razon es clara:
Eílaba
el
Verbo
entrañado
en
éf
Padre por el amor ,
y
gozaba de
los eílrechos lazos de
fu
pecho~
Ego,
&
PJter urmm f11tmus.
Con..¡
fidera~a,
que de falir al Mundo
a
fer luz, (e feguia
el
é\partarfe de
aquel paterno corazon ; advertii
tambien ,
que
de quedaríe con
el Padre , no
fe avía de
ver
en el
Mundo lucido ;
y
corno era mas
el
amor <lel Padre , que el
<l eteo
de
fu
lucimiento , <lixo, que no
apetecía tener
en
el Mundo luci..
miento,
{i
avia de fer apartando.¡
fe
del Padre:
Non ut
f.Jciam
vo~
lunt~tem
meam.
18
No de otra manera
Ven~
~Llra
queria {er fuego
~culto
de
~
~que•
Joan,cap.J~~