nE SAN
To
THoMÁs,
Y
SANBuENA.vENT°uRA';
i
1
1
t.imm
,
&
pro
mi
tu, tui
Jicel
afpi&e
Romam:
Viilere
me
dices
afpicies
illit
pojitos
tx ordine
fratrn.
,y
bailo para que
afsiíl:ieffe
al
Concilio con Ventura
Thomas
el
que las Obras de
Thomas
fe
vielfen
en
el
Concilio.
Joari.cap.-i.¡..
36
Domine
,
oftende
nobis
Pa:.
".:' 1·J·
~ ~
(
l d
' F
¡·
a'
·
tryn.
Jenor,
e ec1a
e ipe
Chrifto ) muchas memorias
ha~
ces
del
Padre , mueflranos
fu
poder ,
y
fu
claridad,
que hafia
aora
no
hemos vifto
fu
luz. A
que refpondio
Chrifto :
Felipe,
~l
Padre no
effa
aufente, eftan–
~o
yo delante:
el
que me
ve a
_mi,
le
ve
a
el :
Philippe
1
qui
videt
,-,ie..,
videt
,
&
P
atrem.
Pues
fi
el
Padre
no
es el
Hijo ;
por
que
(;hrifto , que
sel
Hijo, dice que
~n
el
efta prefente
el
Padre?
La
)'azoa es:
ToJ
la
do(tr-ina, to.
<las las palabras,-
y
todas las obras
.de
Chrifto
t"rat
del
Padre , que
era
el- Alltor
de la doétrina :
Yer–
ba'
qu~
ego loquor vobis,
a
me
ipfo
non loquor
:
Pater
autem in mema–
nens
,
ipfe
ftcit
opera.
Y
como
por
las
obr~s
fe
hace
prefente
el
Au~
tor
de ellas , dec\a Chrifto , que
en
el
miraban prefente al
p
.a.dre,
porque en
el
tenian
a
!a vifta fu.s
obras
, yfu
doéhina:
~ia
Pater
'in
me
e.ft,
alioquin propter opn•a
~redile.Luego
íi
las obras de
Tho–
mas
eíl:aban
en el
Concilio
con
iV
entura , alll eftaba con Ventu–
)'a
Thomas ,
porque vivian
las
¡Obras de Thomas con Ventura:
'Pronter opera
credite.
.
r
;
'
37
Verdad
es que yacian en
el
Concilio
las
Obras de
Thomas
imuertas ,
porque les faltaba el
Oraculo del alma, que
fe
avía
aufentado de
el
cuerpo ·de Tho–
rnas: lloraban fus letras con follo–
~os
mudos ;
y_
enlutan~~ !~~ e~
lores
a
la
tinta·
de\l fentimiemo;
pedian co·n fatal filencio un
efpi~
ritu , que les dieffe fentidos , que
animaffen
fus
dicciones,
para que
con
·Vital
aliento
fe
reftauratfen
los defmayes de
{u
difunto due–
ño. Mas
eftaba
alli
Ventura,
que
como
otro
refplandeciente
Po-1
lux ,
eftendio
fu
alma ,
para
que
vivificaffe las obras de
fu
queri..:
do amigo
Thomas,
hacien<lole
prefente vivo en fus obras vivas,
que fe
moíl:raban fin alma t!lifon–
tas:
Q."tfod
mihi das uni
Ca!lum
parJ.
tire duobuJ:
diales
la inteligencia,
y
los fentidos , que fue
darles
el
alma,
y
la·claridad , porque
co~
mo lleno del Efpiritu
Santo ,
la~
ilumino• .
38
En
aquel defconfuelo;
que
padecían
los Dif
cipulos
con
la aufenda de
fu
Maeftro ,
les
refpondio Chrifto ,
que
no
los
dexaria huerfanos
fu
cuidado:
Non
vos
relimquam
orpbanos,
•m'.
. _ -,
niam
.-id
vos.
Pues
fi
moria Chrif-
Joa~cap.
l'\_t
V1l<i•
to;
como avía de
bolver
·a.
la
·
compaília de fos queridos
?
Ve-.
niam•
.
Porque
les
avía de embiar
al Efpiritu Santo en
fu
nombre·,
quien
haria las veces de
fu
Per.;
fona :
Paraclitus autem Spiritu.t,
Sanélus,
qllem mittet
Pater
in
no.;,
mine
meo.
Y qual
avía
de fer
el
oficio del Efpiritu Santo? Expli.¡
car , iluftrar , comentar ,
y <lar,
el verdadero fentido
a
las doél:ri-1
nas:
/lle
vos
doce
bit
Ofl'!nia
,
&
[11~
geret omnia quitcumque dixero vo.,
bis.
Luego
Chrifto aufente
no
hacia
falta para
la
viveza de fus
doéhinas,
porque
aunque
aufen-i
te,
les faltaba el alma de
la
decla.i
racion ; pero efiaba prefente el
Efpiritu
Santo ,
que les daba
el
alma con
fo
comento: viviendo
las obras de Chrifto con alien-
to al movimiento del Efpiritu
Santo:
Ea
(
dixo San Gregorio-)
D.
Grego~
'fT'f.
ad fln[!'m
fle~bq~um
Pei
fpec-
tant
-
·"