DavidPfalm.
J
7-,&
Pf.
io.
..
·nE
SANTO
THOMAS,Y
SAN BUENAVENTURA.
6
3'
·,_ 3 Galante prueba en Da-
de amor ,
y
folicitaba
amante,
"id. DeCia : ( repreíentando la
que falieffe Chriilo Sacramenta–
Perfona de Chrifto,
y
hablando
do
a
luz. El
fue
el
que ·movio
al
con
fo
Pa<lre) Padre mio,yo me
Pontifice
a
que inftituyeífe
la
muéro,
ya
cierro los ojos
a
la vi-
fiefia del Corpus, no folo
par–
da ,
porque
fe me
debilita el co-
que compufo el Divino Oficio,
razon : dame luz,que fe ha ecly.p-
fino porque pidio por premio de
fado
mi
Sol:
Jllumina oculos mios,
la
CatenaAurea
fu
eílablecimien.
sa~r.
Diu•
n1
unquam obdormiam in mol'lt
: :
to ,
eslabonando la
facramental
Domin.
1:J
J
~
Cor meum eonturbatum
eft
derdi.
celebracion al
eficaz
incendio
de
quit me virtus mea
;
&
lumen
ocu ~
fu
voluntad. Probo
la
immediata
lorum meorum non efl mecum.
Es
prefencia
de
Chrifl:o
a
las
Efpé-
Urban. IV•
pronta la dificultad: Si
fe
muere,
cíes Confagradas,
y
deftruccion
por
que
no
pide vida, como en
·de las
fubftandas,
aprobandole
otra ocafion :
Vitam peti
a
te?
el
mif
mo
Chrillo
la
doéhina ,
Y.
Para
que
pide luz:
Jllumint1
~La
declarandole ,
que en
el Sacra-
razon
es
manifieft:a:
Moría Chrif-
mento
era
intima
a
las Efpecies
to como Sol, que fe avia eclyp.,
fu
prefencia:
Rene de
boc Cornor·is
n·
Th
r
1v.
om~
fado
{u
luz,
y
fe le
avia apartado
m1i
Sacramento /cripjijJi,
&
bene
opufc.s
7·
la claridad :
El
lu#tm non efl mt.
determínate banc
qu4jlionem
,jicuf
eum
:_y
como
por averfele apar-
ab homine potefl intelligi in
bar
vi-
tado la luz, fe
vda
muerto,
falo
ta,(~
bumanitus
diffiniri.
Formo
pidio,
que le
b
lvieífe
la uz pa..
al
Sacramento unantidoto de
fu
ra
eft:ar
vivo:
JI/
mina-o
lfJ
meos;
doélrina, que
era
para la
here..;
porque para
el
la 1 z
era
1 viJa:
gia contra veneno,dando
aChrif ..
Bt vita
1r11t
lux
,
y
anda a muer-
to en
el Sacramento una vida
de
to por
la
luz:
Et l"menoon e{J
me~
prefencia
con
fu
luz ,
quando
los
fum.
Hereges
le
quifieffen
quitar la
24
Vda
Ventura
a
Chrifto
vida en
el
Sacramento, quitan..¡
muerto en la Cruz,
y
eclypfado
d~le
c;l
lugar ,
y '
·la
prefcn~
aquel Divino
Sol :
T1
videre in
c1a.
tanto
dolore fubftinert non polfum.
2.6
Es la prefencia
immedia~
Conociaíe
Ventura como vida- de
ta, que tiene
Chrift:o
a
las Efpe..;
luz,o
luz de vida:
y
como Chrif-
cíes Confagradas, una vida,
fa.
to
moria por la obfcuriJad :
Et
cramental ,
porque
es
un
lugar
lumen oculoram meorum,
&
ipfum
donde vive
preíente,
y
de
donde
non eft
mecum
;
fue volando
a
íu
fe recibe la vida.
Diolo
a
enten-
corazon
a
darle
luz,
o
vida ,
o a
dcr Agufüno con ingenio :
O 0 . A
n.
fc
l
.
~
.
.
1
•
/
•
1v.
ugun.
apagar
e, como uz ,
1untamente
S acramentumptetatts
.
q1n
vu
t
vz
traét.
26 •
in
con
fu
vida :
Pur1's intrem per
'fJere
babee
ubi
'llivat
,
&
ha.
Joaoa~
'Vulnera
tu11.
bet
knáe
vivat:
como que la pre-
.
2~
Diole
Ventura vida
a
fencia
de
Chrifto
Sacramentado,
Chrifl:o con la Cruz;
mas
Tho• expl
icada por el
ubi
,
es una vida,
mas parece , que le
dio
vida
a
que
comuni.cavida al
alma:
Be
Chrifto
en
el
Sacramento: por-
unde
vivat:
Luego
quien
le
qui–
que
íi
Ventura fe
fue
a
Chrift:o
tare
a
Chrifto el
lugar
immediato–
Sol
Crucificado como luz ; Tho-
a
las Efpecies, le
quita
en el Sa–
mas, como luz,
fe
fue
a
Chrifto
cramento la vida,
porque
le
nie–
Sol Sacramenrado. Era
Thomas
ga la
prefen~ia:
y
como
Thomas
ataJa
Pir-aufta de
aquel
fue~o
le
4efendio
contra
los
Hereges,
Tomo
II.
I:
2ot
n~