•
DE SANTO
TH.OMAS;
y
~AN
BUENAVENTURA.'
.
'f?
Padre mio
(le
decia
Chrifto , hablando con fu Eterno Padre )
iluf~
trame,
que
yo
te
ilufirare:
Clarifica Filium tuum
,
ut Filius tuus
clP1ri-
Jo2n.cap~i~
jicet te.
Haz de quenfa ("profigue) que
mis
lucimientos
fon
tuyos,
verf.i.!
y
tus lucimientos fon
mios :
Et
omnia me11
tuafunt,
&
tua
met1 fimt.
Porque
fe
ha de hacer efla quenta, dice
el
Niffeno ·,
fi folo puede
llamarfe
lucimiento
propio
el
que
fe
adquiere
por
virtudes
propi,as,
y
~o
por agenas hazañas?
Vere quippe
laudes in bis confiftunt, qute in
Niífcn.inV.ití
nobis ipjis
pofit~
Junl
,
&
ex propritl voluntate
proficifauntur.
El mifmo
s.Ephreu~
Chrifto
da
la razon ;
porque
dfa claridad , que avía
de
recibir de el"
Padre , avia
de
fer
por medio
del
Efpiritu
Santo, que es el
amor
que
ay
entre los dos:
Ci1m
autem vemrit Spirilus Sanélus ille
me
clarijicavit:
Joan.
c:ip.I(~
y
como por
el
amor
fe
comunican ,
co'mo propios , los bienes
de los
ve¡f.11..
amantes ; pudo
decir
Chrifto,
que la
claridad del Padre
era
fu
ya,
por
razon
de la amiftad ;
y
que
fu
propio lucimiento
era
del
Padre,
porque tanto
podía
fu amor:
Tua
meafant.
Afs
1
i ,
pues, la
ara de
Thomas ·es
de
Ventura ,
y el
altar
de Ventura
es de
Thomas;·. porque
{upo hacer el
amor de
los
dos lo que no configuiera
el
dered1~
de
~ada
uno:
.llrt1
du~s
una
acdpiet
;quos accepit unus olim
amor.
·i;
Vamos ,
pues ,
a
bufcaries la
ara ,
y
{ea en
aquella
Carro:za
ae
Ezéqui~l,
en que efta figu rada la Jglefia; porque
como
Thomas,
y
Ventura fueron
Doll:o res de ella,
tienen
fu
gloria
en la Iglefia,
como en
fu
cafa.
io
eJ
ofeta aquel
porten
tofo
Carro
de la
Glo–
ria
de Dios,
epilog
de o a la
pompa,
y
oftentacion
Je ·la 1\1agef–
tad;
y
fiendo varios los
rheoros
de que fe
compónia,
iba
Chriíl:o
mas
lufirofo
que tod s
dentro
de ella :
Et
fapet•
flmilitudinem 7'hroni,
fimilitudo afpeélu1 huminis defaper.
Toda la contextura del
Carro
pa–
recia un
incendio
de
ro
fas ,
o
una ro
fa
de incendios; ún
cela
ge
de
purpuras ,
o
una purpura
de
celages :
Nubes
magna,
&
ignis invol–
.Vms,
&
fplendor
in circuitu ejeu.
Aífemejabafe al
Carro
de Phaeton
en lo luminofo, mas no en lo precipitado; porque aunque
rodaba
prefurofa,
y
fukaba la diafanidad del viento ligera> la
prefervaban
de
la ruina quatro myfteriofos vivientes con
fos plumas.
Un Hom"'I
bre ,
un Leon ,
un
Aguila ,
y
un
Buey
la conducian ;
y
caminaban
tan
ligeros ,
que
volaban
como
rayos:
In jimiliti!dinem falguris co-.
rufaantiJ.
.
6 No
nos
detengam.osen
vif
oñerias ,
pues
todos
faben ,
que la
Carroza
es figura
<le la Jglefia,
y
los quatro
nobles
inftintos los--quaoj
tro principales Doél:ores Sabios. Aguftino es la Aguila, el Lean Ge..;
ronimo, Ambrofio
el
Buey ,
y
Gregario el Hombre:
Luego,
fegun
efto ; Thomas,
y
Ventura
no tienen
lugar en
el
Carro , parque no
tienen tiro.que les correfponda.Afsi es verdad en
quanto
al tiro,
ma~
no en quanto al culto. No entran en el
numero
de los inftintos Ven .¡
tura,
y
Thomas, porque-effo fuera entrar en pareja con los
demas
Doél:ores:
a
parte componen
fu
claífe con Chrifto;
y
fi
a
Chriflo
lo~
<lemas Doétores le tiraban el Carro , tambien fe lo tiraban
a
Tho~
mas,
y
Ventura con Chrifto. Aora noten.
7
Dos cofas contenia la Carroza ; lo primero el lucido aparato
de
tiros ,
y
ruedas;
y
lo
fegUJ1do
!a magefiuofa pompa
de
J~~
gue la
~~~,
Guarin.
pa¡
2
3 7•
Expofic
.corti
muniter,apucl
(.;ornel.iSc
s~
veyr.
Ezech. cap!.il
verf.2.6',
·
Verf.
i~ .