Table of Contents Table of Contents
Previous Page  75 / 582 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 75 / 582 Next Page
Page Background

DE SANTO

TH.OMAS;

y

~AN

BUENAVENTURA.'

.

'f?

Padre mio

(le

decia

Chrifto , hablando con fu Eterno Padre )

iluf~

trame,

que

yo

te

ilufirare:

Clarifica Filium tuum

,

ut Filius tuus

clP1ri-

Jo2n.cap~i~

jicet te.

Haz de quenfa ("profigue) que

mis

lucimientos

fon

tuyos,

verf.i.!

y

tus lucimientos fon

mios :

Et

omnia me11

tuafunt,

&

tua

met1 fimt.

Porque

fe

ha de hacer efla quenta, dice

el

Niffeno ·,

fi folo puede

llamarfe

lucimiento

propio

el

que

fe

adquiere

por

virtudes

propi,as,

y

~o

por agenas hazañas?

Vere quippe

laudes in bis confiftunt, qute in

Niífcn.in

V.ití

nobis ipjis

pofit~

Junl

,

&

ex propritl voluntate

proficifauntur.

El mifmo

s.

Ephreu~

Chrifto

da

la razon ;

porque

dfa claridad , que avía

de

recibir de el"

Padre , avia

de

fer

por medio

del

Efpiritu

Santo, que es el

amor

que

ay

entre los dos:

Ci1m

autem vemrit Spirilus Sanélus ille

me

clarijicavit:

Joan.

c:ip.I(~

y

como por

el

amor

fe

comunican ,

co'mo propios , los bienes

de los

ve¡f.11..

amantes ; pudo

decir

Chrifto,

que la

claridad del Padre

era

fu

ya,

por

razon

de la amiftad ;

y

que

fu

propio lucimiento

era

del

Padre,

porque tanto

podía

fu amor:

Tua

meafant.

Afs

1

i ,

pues, la

ara de

Thomas ·es

de

Ventura ,

y el

altar

de Ventura

es de

Thomas;·. porque

{upo hacer el

amor de

los

dos lo que no configuiera

el

dered1~

de

~ada

uno:

.llrt1

du~s

una

acdpiet

;quos accepit unus olim

amor.

·i;

Vamos ,

pues ,

a

bufcaries la

ara ,

y

{ea en

aquella

Carro:za

ae

Ezéqui~l,

en que efta figu rada la Jglefia; porque

como

Thomas,

y

Ventura fueron

Doll:o res de ella,

tienen

fu

gloria

en la Iglefia,

como en

fu

cafa.

io

eJ

ofeta aquel

porten

tofo

Carro

de la

Glo–

ria

de Dios,

epilog

de o a la

pompa,

y

oftentacion

Je ·la 1\1agef–

tad;

y

fiendo varios los

rheoros

de que fe

compónia,

iba

Chriíl:o

mas

lufirofo

que tod s

dentro

de ella :

Et

fapet•

flmilitudinem 7'hroni,

fimilitudo afpeélu1 huminis defaper.

Toda la contextura del

Carro

pa–

recia un

incendio

de

ro

fas ,

o

una ro

fa

de incendios; ún

cela

ge

de

purpuras ,

o

una purpura

de

celages :

Nubes

magna,

&

ignis invol–

.Vms,

&

fplendor

in circuitu ejeu.

Aífemejabafe al

Carro

de Phaeton

en lo luminofo, mas no en lo precipitado; porque aunque

rodaba

prefurofa,

y

fukaba la diafanidad del viento ligera> la

prefervaban

de

la ruina quatro myfteriofos vivientes con

fos plumas.

Un Hom"'I

bre ,

un Leon ,

un

Aguila ,

y

un

Buey

la conducian ;

y

caminaban

tan

ligeros ,

que

volaban

como

rayos:

In jimiliti!dinem falguris co-.

rufaantiJ.

.

6 No

nos

detengam.os

en

vif

oñerias ,

pues

todos

faben ,

que la

Carroza

es figura

<le l

a Jglefia,

y

los quatro

nobles

inftintos los--quaoj

tro principales Doél:ores Sabios. Aguftino es la Aguila, el Lean Ge..;

ronimo, Ambrofio

el

Buey ,

y

Gregario el Hombre:

Luego,

fegun

efto ; Thomas,

y

Ventura

no tienen

lugar en

el

Carro , parque no

tienen tiro.que les correfponda.Afsi es verdad en

quanto

al tiro,

ma~

no en quanto al culto. No entran en el

numero

de los inftintos Ven .¡

tura,

y

Thomas, porque-effo fuera entrar en pareja con los

demas

Doél:ores:

a

parte componen

fu

claífe con Chrifto;

y

fi

a

Chriflo

lo~

<lemas Doétores le tiraban el Carro , tambien fe lo tiraban

a

Tho~

mas,

y

Ventura con Chrifto. Aora noten.

7

Dos cofas contenia la Carroza ; lo primero el lucido aparato

de

tiros ,

y

ruedas;

y

lo

fegUJ1do

!a magefiuofa pompa

de

J~~

gue la

~~~,

Guarin.

pa¡

2

3 7•

Expofic

.corti

muniter,apucl

(.;ornel.iSc

s~

veyr.

Ezech. cap!.il

verf.2.6',

·

Verf.

i~ .