~~ L~
PuR1ssIMA
CoNCRPCION_!
§.
'f~
L'O
fegundo, que ne..
,,
cefsitaba Maria'de
la
feria , era el lienzo para la tu–
nica;
y
fieodo feria de gracia, cla–
ro es , que
el
material avia de fer
lino
del
Bmpyreo.
Po~
lo menos
las franjas de oro,
y
los fluecos
avian de
dar
aquella luz con fos
rayos :
In veflituaeaur11to.
B,xpli–
ca mas:
In ftmbris aureis:
aquel
oro,
de gracia , que firve
a
los
Samas para vefl:idos , le firve de
mejor gala
a
Maria para los rue–
dos. Bufquemosle, pues, un lino
de fuperior candor en la feria,
porqne ha de fer de lo mas
·{u..
bido para
fu
tunica. ·
36 El Eclefiaftico hace
men~
'cioñ
de
lienzos crudos, quando
fe acuerda de
la
primera culpa:
quiza
porque
aviendo ma agra–
do el primer begefi io ,
fe
bol–
viO
crudo
el
amor, que antes le
avía texido
tanta
ftia~
ad :
Et
ju-
Ecclef. c. ·
14 •
gum grave
faé
'Jilios
-llatt.
.Ah
eio,
v.7.
qui
utitur
Hiacintho
,
&
portat
co–
rontim
,
ufque
ad
eum
,
qui
optrie–
batur
lino
crudo.
Y
aunque en lo
literal fupone , que Reyes, Prín–
cipes ,
y
nobles
fe
pon'Cn lino
beneficiado ,
y
los demas pobres
lino tofco; pero
·eile
lino tofco,
en lo alegorico , acuerda lo baf.
to del lino, que mortifico
a
to–
dos por la inobediencia
:Jugum
grave
fup ·r
filios' Adam.
3
7
lfa1as hace ,mencion de
lienzos de lino beneficiado, blan-
. co ,
o
candido,
y
pulido:
QEi
ope-
Ifai.cap•
.si.
rabantur lin1'm
pleélentes,&
ttxen-
tes fubtilia.
En el Levítico con
mas exp.refsion
fe
reprefenta en
Lcv.i,.v.3.
la tunica de lino d candor:
'I'u–
nica linea
vtjlietur:
:
htt& enim
vef–
timmta
funt
fanél111.
Otro·tino
ay
,
~e
me¡Q[
~onSisJ~n
l
mu
PUU>l
.
-
.
11.
y
candido, del qual fe
vifüo
I~
naturaleza Angelical: de elle ha.,
ce mencionen
fu
Apocalypfi San.
Juan en
aquell.osAngeles, 'que
fa ..
lían veftidos del Templo:
Angeli
A
. . -
de Templo ve/#ti lino mundo,
&
v.~~c.c:~P·U.
candido.
Pues aun fe defcubre en
lo
fa
grado Hno de ma$ candor;
porque
el
que le vefüa fe lleva..; .
ba refpetos de Deydad,
y a
fu
vifta el rendimiento era adora-
cion :
Et
ecct vir
unus
veftitus
li-
·
Dan.
xo.
Y•r.e.
neis
: :
&
non remanjit in me forti
.,·
tudo.
- 38 De
modo ,
que
hemos.
defcubierto en la
f~ria
del poder,,
de la razon ,
y
del aQlor un ge..;1
nero de1Cielo para manto, lien+
zo de Deydad para la tunica ;
Y'i'
fi en aquel anduvo de principal
el
podet rico, en efle tiene el cui..,
dado
la
razoti arti6ciofa: de los
linos mencionados fe deducen
tres
diferencias de lienzos.
El
primero blanco ,
y
candido por
beneficiQ ;
el
fegundo blanco ,
y¡
candido por
,natu'~aleza
;
el
ter1
cero de un candor , que fobrefa..,
le , no folo al blanco de artifi.;
oio , fino al candidd de
natura~
leza. 'Cifrafe
el
primero en
,d
del
Eclefiaftico , que habla de los
hijos de Adan ,
y
de
la
lencerl.a
de fos avlos, en que fe mcncio,
Íla
el crudo ' que alegoriza
a
la
culpa ,
1
aunque defpues vifiierol\
tunicas de gracia :
Operitur
lino
crudo.
El fegundo
fe
defcubre en
el lino , de que falieron veftidos
los Angeles, de que no
{e
dice
que fueffe primero crudo , ni que
para
fu
candor le entraífe
pey..;
ne,
fino que faliendo del
Tem~
plo con
el ,
{e entendia que def..¡
de el principio era beneficio pu..:
f9
i
e~rguc;
f9
~rigeQ
era de
el .
je~~
(
•'..:.
....