..
nE
LA
PurüsS'1MX
CoÑcEP~fuN.'
aiab1o,
qu:e
eñ todo
genero quie.
effe
Efpintu avian
de
fet
para
uo
re naliar defcéto , aun haciend()o.
adorno
de graci•, que
fupufieífe
fe zangano, no le pudo poner
fombra en
el
Bautifmo;
y
afsi
ná
f;llra.
era
embarazo, que
precedieífett
2 1
Es preci.fo_
ver
la tela del
..obfcuriJadcs
al crifial, en que el
manto de
.Maria
a
la luz,
para
re•
rnifmo Efpiritu avia
de echar
ftt ·
conocer
ft
tuvo
r¡nancha,
o
fom~
luz:
mas
e{fe
Cielo
azul
puro;
bra.
En
el Oriente del
Cielo,di'I
avía
de
fe
rvir para Mari.a
de
un
ce
la
Sabiduria, hizo
fatir ·
una manto de
grac.ia, en
que
no folo.
luz , fin
defeéto
en
la
claridad,
y
defpues,
pero niantes
avía de
fin def
medro
de lucimiento .:
Ego
•
iener
fombra,
ni
mancha.
Pues
Ecclef.
2
-+·
fici
in Calis
,
111
oriretur
lumm
in~
por
elfo
la
Sabiduría
del
Hijo~
dejiciens.
Ypor
que
la
,sa~iduria
antes
de
meterle la tigera
&:l,
Cíe~
rnadru~a
tan
preCurofa
a cnar
elfa
lo para
manto,
te
precauciona
luz en
el
Oriente del
Cielo
?
Fue con
el
lucimiento;
porque
como.
Divina la precaucion. Miren:
In..¡
en
el
corte
no
avía
de
aver faltai
mediatamente dice la Sabiduria, era inconveniente,
que
al
ver
el
que
rodeo
el
Cielo en gyro , co-
corte
fe le
hallalfe
foalbra:.
Lu~
moque
fe ponía
a
cortar
un JDan-
mea imJeficims·:G7rum C<Zli,&c.
to ,
o
echarl~
ruedo
a
una tela:
2.
3 Adelanto lo dicho:
Cria
Gyrum Cre/J '&ircuivi
:
y
como la
Dios la
luz :
Fiat lux
;
mas n<;>
Sabiduria es el
Verbo,
y
era para dixo , que
era indeficiente ,
O:
Maria
effe
manto de tela
Celefte, que no
podia
faltar: mas
quand~
que cortaba
ep
gyro;
era
predfo,
la
Sabiduría
hace
men
cion de
ef~
que
previni
ífe
primero
la
luz,
t a
luz,
habla de
elfa,
co.moqué
para
que
a
I.a
1 z fe
vieífe.,
que
no
puede
faltar, ni
defdecir
pn -
,fiendo la
meJor tela ,
no
av1a
ca\.
fu
efplendor :
Lumen
indejicims.
·do
e,¡1
ella
míJ.ncha ,
ni
enos fe Y por
que?
iPorque
aquella pri.;
Je reconocía.
fombra :
Ego
fici
in
m_era
luz
mjra~a
al
adorno
d~.
Calis, ut
orirttur/9·c.
Gyrum CfZ.·
.gracia 'en
Adan,
que
avia <le.fal<i
Ji
circuivifol•.
tar
por
la
culpa.
La
fegnnd:a
mi~
,
. 2
:z.
Mas de
fea
faber
mi
dif.
raba
a
la,
gracia
-Oe Marria ,
que
c\lrfo, por
que
para cortar
en
no tenia.refabio de
falta~
ni era
gyro la Sabiduria
el
Cielo, fue
faélible en ella
'defeélo :
lndtp:,
menefier bañarlo de
una luz in•.
oeims.
Pues
por
effo
alli no fe
ex.;¡
defelt.ible
~
Fundo la
dificultad:
preífa Ja gracia con feguro,
y
ctca
Antes que
el
Efpiritu
de Dios
tiene
fu
frguro
la
gracia; porque
Genef.cap.1.
gyraífe las aguas:
Spirieus Dei
fi•
como efta es
grac~a
1
a
cuya
luz
rebatur [upeP.
aquas
,
eftaban obf-
fe
ve
la tela de Maria ;
o
es luz
curas ,
y
veftidat
de
fombras:
con que la tela de
M~ria
fe
agr~
Ibidem.
1'en1br11
erant
fup1r
pcitm
abyfsi;
cía,
fe le
ha de
fijar por epitetO.
.mas defpuei que .de ellas formo
la feguridad indeficiente' , . por.a!
carro de criftal,
fe
hizo
la luz
a
que
n0
le
falto,
ni por
un
inflan~
f
us corrientes.Pues
porque quan-
te :
L1'mtn indejicitns, &c.
do el Efpiritu de Dios fe digna de
14
No eftrafüm aora
el
que
andar fobre las
aguas ,
aun no Maria fe vifiieffe
del Cido,avien-–
iurca
las luces ,
y
la
Sabiduría
do
incorporado
en s1 al
que
trá~
corta
por el
azul
zafir,
ya
baña-
m~
la
Esfer~:
O
'injignis gratitJ,
do de
refplandor
?.
Es la
razon
(
d1xo Aguftmo)
qu~
dum
fidein
sue
f~ Pf{~~
;_
~ff~~ ag~a,¡ ~Pj
ffitlli[i
;r,
llttli!
C'1~i
ia
{!
OpjfiUrn
fQ~:
I
1
'
Div. Augul1.–
fer01. 1
8.
di!
S1in8.m
mej