Table of Contents Table of Contents
Previous Page  61 / 582 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 61 / 582 Next Page
Page Background

..

nE

LA

PurüsS'1MX

CoÑcEP~fuN.'

aiab1o,

qu:e

eñ todo

genero quie.

effe

Efpintu avian

de

fet

para

uo

re naliar defcéto , aun haciend()o.

adorno

de graci•, que

fupufieífe

fe zangano, no le pudo poner

fombra en

el

Bautifmo;

y

afsi

f;llra.

era

embarazo, que

precedieífett

2 1

Es preci.fo_

ver

la tela del

..obfcuriJadcs

al crifial, en que el

manto de

.Maria

a

la luz,

para

re•

rnifmo Efpiritu avia

de echar

ftt ·

conocer

ft

tuvo

r¡nancha,

o

fom~

luz:

mas

e{fe

Cielo

azul

puro;

bra.

En

el Oriente del

Cielo,di'I

avía

de

fe

rvir pa

ra Mari.a

de

un

ce

la

Sabiduria, hizo

fatir ·

una manto de

grac.ia

, en

que

no folo.

luz , fin

defeéto

en

la

claridad,

y

defpues,

pero ni

antes

avía de

fin def

medro

de lucimiento .:

Ego

iener

fombra,

ni

mancha.

Pues

Ecclef.

2

-+·

fici

in Calis

,

111

oriretur

lumm

in~

por

elfo

la

Sabiduría

del

Hijo~

dejiciens.

Ypor

que

la

,sa~iduria

antes

de

meterle la tigera

&:l,

Cíe~

rnadru~a

tan

preCurofa

a cnar

elfa

lo para

manto,

te

precauciona

luz en

el

Oriente del

Cielo

?

Fue con

el

lucimiento;

porque

como.

Divina la precaucion. Miren:

In..¡

en

el

corte

no

avía

de

aver faltai

mediatamente dice la Sabiduria, era inconveniente,

que

al

ver

el

que

rodeo

el

Cielo en gyro , co-

corte

fe le

hallalfe

foalbra:.

Lu~

moque

fe ponía

a

cortar

un JDan-

mea imJeficims·:G7rum C<Zli,&c.

to ,

o

echarl~

ruedo

a

una tela:

2.

3 Adelanto lo dicho:

Cria

Gyrum Cre/J '&ircuivi

:

y

como la

Dios la

luz :

Fiat lux

;

mas n<;>

Sabiduria es el

Verbo,

y

era para dixo , que

era indeficiente ,

O:

Maria

effe

manto de tela

Celefte, que no

podia

faltar: mas

quand~

que cortaba

ep

gyro;

era

predfo,

la

Sabiduría

hace

men

cion d

e

ef~

que

previni

ífe

primero

la

luz,

t a

luz,

habla de

elfa,

co.mo

qué

para

que

a

I.a

1 z fe

vieífe.,

que

no

puede

faltar, ni

defdeci

r

pn -

,fiendo la

meJor tela ,

no

av1a

ca\.

fu

efplendor :

Lumen

indejicims.

·do

e,¡1

ella

míJ.ncha ,

ni

enos fe Y por

que?

iPorque

aquella pri.;

Je reconocía.

fombra :

Ego

fici

in

m_era

luz

mjra~a

al

adorno

d~.

Calis, ut

orirttur/9·c.

Gyrum CfZ.·

.gracia 'en

Adan,

que

avia <le.fal<i

Ji

circuivifol•.

tar

por

la

culpa.

La

fegnnd:a

mi~

,

. 2

:z.

Mas de

fea

faber

mi

dif.

raba

a

la,

gracia

-Oe Marria ,

que

c\lrfo, por

que

para cortar

en

no tenia.refabio de

falta~

ni era

gyro la Sabiduria

el

Cielo, fue

faélible en ella

'defeélo :

lndtp:,

menefier bañarlo de

una luz in•.

oeims.

Pues

por

effo

alli no fe

ex.;¡

defelt.ible

~

Fundo la

dificultad:

preífa Ja gracia con feguro,

y

ctca

Antes que

el

Efpiritu

de Dios

tiene

fu

frguro

la

gracia; porque

Genef.cap.1.

gyraífe las aguas:

Spirieus Dei

fi•

como efta es

grac~a

1

a

cuya

luz

rebatur [upeP.

aquas

,

eftaban obf-

fe

ve

la tela de Maria ;

o

es luz

curas ,

y

veftidat

de

fombras:

con que la tela de

M~ria

fe

agr~

Ibidem.

1'en1br11

erant

fup1r

pcitm

abyfsi;

cía,

fe le

ha de

fijar por epitetO.

.mas defpuei que .de ellas formo

la feguridad indeficiente' , . por.a!

carro de criftal,

fe

hizo

la luz

a

que

n0

le

falto,

ni por

un

inflan~

f

us corrientes.Pues

porque quan-

te :

L1'mtn indejicitns, &c.

do el Efpiritu de Dios fe digna de

14

No eftrafüm aora

el

que

andar fobre las

aguas ,

aun no Maria fe vifiieffe

del Cido,avien-–

iurca

las luces ,

y

la

Sabiduría

do

incorporado

en s1 al

que

trá~

corta

por el

azul

zafir,

ya

baña-

m~

la

Esfer~:

O

'injignis gratitJ,

do de

refplandor

?.

Es la

razon

(

d1xo Aguftmo)

qu~

dum

fidein

sue

f~ Pf{~~

;_

~ff~~ ag~a,¡ ~Pj

ffitlli[i

;r,

llttli!

C'1~i

ia

{!

OpjfiUrn

fQ~:

I

1

'

Div. Augul1.–

fer01. 1

8.

di!

S1in8.m

mej