Table of Contents Table of Contents
Previous Page  67 / 582 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 67 / 582 Next Page
Page Background

,,

fJeré.

c:ie.·io.

\lllS:CÍoa•~

M.tc.cap.

I

7•

lft.J~

DR

·:c:A.

PuIÜiiSl;r-

·

.coNc-EP.CION:

4

9

aebe_

a

Maria,co?1?

tamb~~n

q1;

dad

a

la

blancura~

pnio,

a

fu

can4

el

lienzo

de Mana prefino al

a

dor

la

tranfparenc1a?

Elfo no

lo,

todos, por fer de un albor , que

he de decir yo, fino

1a

Efcritu-1

tocaba en la linea de claridad.

<

ra.

Miranla los Angeles fubir po

Dekifrare la propoficion fegun..i

el Oriente de

fu

Concepcion,

.da , para efmaltarla con la

pri~·

?icen, que fube como

Aurorai

~era.

a quien le es connatural la blan-,

4z.

Aparecieronfe dos

Ange-

cura ,

porque

es

alba:

Q3tt

efi

if¿

les

junto al monumento,

en que

taf

irnt A

nrorA

~

Y

que

grada

lle~

dexo

Chrifto la

fabana

de

lir.o

va

en.la

tunica? La de

innocen~

por vandera del triunfo de la

·ci

a,porq

ue fe explica en el Orien-1

culpa;

y

advierte

el

Texto, que

te.

~irala

San Juan

baxar

de ef

'

efiaban vefüdos de tunícas blan-

Cielo , .como Efpofa adornada,

cas:

Duo Angclt

in albis fadentes.·

y

lo que

le

pondera era el bol.,

No

ay

que dudar ferian de lino;

ver de claridad veftida:Skut

Spof)..

y

que eftaba en ellas fignificada ·

fam

habentem

claritatem.

~ube

al-

Apoc.cap.'i1

la

gracia

de la innocencia;

m~s

ba como

Aurora,

y

baxa clara

"''.h

no

fe expreffa, ·que

junt

affen

al

comoAurora alba:Luego

fi

Chrif~

-albor la

tranfparencia.En

el

~po-

to

manifiefta

tener naturaleza

d~

calypíis

fe le moftraron

a

Juan

Deydad

en

una

tunica

blanca1

ios

Bienaventurados con vefti-

clara ,

y

lúcida ; Maria en tene\j .

'

dos blancos:

AmiBis jiolis albis;

la

tuníca

clara con blancura,

of~

·mas no

fe

trasluda t ampoco

Ja

tenta vilos de Divina; mas cor-w

blancura. Ea aquí en las

tunicas

efta diferencia , que en Maria–

l>!ancas de

lo Angeles

fignifica-

primero fe praél:ico la graciá

de

da la gracia e

innoc;emcfa ,

y

en

Ja

innocencia en

el

albor :

Sicul,

·

Jas

tunicas

blancas de

Jos Juftos

Aurora;

y

de{p>ues tocó en el

or~

la

gracia

de

reconciliadon.funto

den de union

con

lo Divino

po~

aquí.

la

claridad:

Sicu.t, &c. Habentem1_

- 43

·Vamos

a

Chrifl:o,

y

Ma..

&r.

pero ·en Chrifio

en el inftan-:1

~ia.

Transfigurafe en el Tabor;

te que albeo la gracia,

fe

efdare-J

)' dexando

correr

al

cuerpo

los

do

Divina la ·naturaleza:

Fac1~

mtimos refplandores de

fu

Di-

fant albajicut

nix.

.

vina Alma, aparecio

ve~ido

de

4) De aquí

pruebo

aquella! _

blanco con . una tunica corno la

primera

propolicion : es

a

faber-.

nieve, por la qual fe trasluda

la

que los Angeles le deben agrade.,¡

Divinidad , unida hypoftatica-

cer

a

Maria las tunicas

b~ancaS. ··

mente

a

fu

naturaleza:

Ve/limen-

de

la

innocencia ;

y

los

J

uftos las.

ta

f.:iélti

font

'alb11

ficut

ni~.

Noten. _ginicas blancas de ·

reparacion~

el

alba,

y

el

ji

cut

nix:

de modo, En

el

Evangelio miro

a

David,

Yi

que para oftentar Chrifto

fu

tu.. Abrahan: David fue Paftor ,

Yi –

"ica blanca,

como indicante de

fue

Rey;

mas entre

1

David Paf.;_

una naturaleza

mas que

humana,

tor,

y

David

Rey

huvo efta

di-;.

demas de la blancura , ai'udio la

ferencia, que David Paftor (es

claridad ,

y

tranfparencia: para.

fin violencia la inferencia ) pot

darnos

a

entender,que

para igua-

t"ntonces

fu

camifa feria de crú.,

larle los Angeles,

y

los Santos do,

o

de cotenfe ; mas David.

en

el

candor no bafiaba fin la

da-

Rey , quien duda

ya

temlria ca-!

Jidad el albor:

Albaficut nix.

mifa de clarín. Ea aquí en Da_,

44 Y

.Maria.

junt~

la

dari~ ~id

la grada

de

reparaci9n,

que

1'omo

JI~

~

tu~