,,
fJeré.
c:ie.·io.
\lllS:CÍoa•~
M.tc.cap.
I
7•
lft.J~
DR
·:c:A.
PuIÜiiSl;r-
·
.coNc-EP.CION:
4
9
aebe_
a
Maria,co?1?
tamb~~n
q1;
dad
a
la
blancura~
pnio,
a
fu
can4
el
lienzo
de Mana prefino al
a
dor
la
tranfparenc1a?
Elfo no
lo,
todos, por fer de un albor , que
he de decir yo, fino
1a
Efcritu-1
tocaba en la linea de claridad.
<
ra.
Miranla los Angeles fubir po
Dekifrare la propoficion fegun..i
el Oriente de
fu
Concepcion,
y¡
.da , para efmaltarla con la
pri~·
?icen, que fube como
Aurorai
~era.
a quien le es connatural la blan-,
4z.
Aparecieronfe dos
Ange-
cura ,
porque
es
alba:
Q3tt
efi
if¿
les
junto al monumento,
en que
taf
irnt AnrorA
~
Y
que
grada
lle~
dexo
Chrifto la
fabana
de
lir.o
va
en.latunica? La de
innocen~
por vandera del triunfo de la
·ci
a,porque fe explica en el Orien-1
culpa;
y
advierte
el
Texto, que
te.
~irala
San Juan
baxar
de ef
'
efiaban vefüdos de tunícas blan-
Cielo , .como Efpofa adornada,
cas:
Duo Angclt
in albis fadentes.·
y
lo que
le
pondera era el bol.,
No
ay
que dudar ferian de lino;
ver de claridad veftida:Skut
Spof)..
y
que eftaba en ellas fignificada ·
fam
habentem
claritatem.
~ube
al-
Apoc.cap.'i1
la
gracia
de la innocencia;
m~s
ba como
Aurora,
y
baxa clara
"''.h
no
fe expreffa, ·que
juntaffen
al
comoAurora alba:Luego
fi
Chrif~
-albor la
tranfparencia.Enel
~po-
to
manifiefta
tener naturaleza
d~
calypíis
fe le moftrarona
Juan
Deydad
en
una
tunica
blanca1
ios
Bienaventurados con vefti-
clara ,
y
lúcida ; Maria en tene\j .
'
dos blancos:
AmiBis jiolis albis;
la
tuníca
clara con blancura,
of~
·mas no
fe
trasluda t ampoco
Ja
tenta vilos de Divina; mas cor-w
blancura. Ea aquí en las
tunicas
efta diferencia , que en Maria–
l>!ancas de
lo Angeles
fignifica-
primero fe praél:ico la graciá
de
da la gracia e
innoc;emcfa ,
y
en
Ja
innocencia en
el
albor :
Sicul,
·
Jas
tunicas
blancas de
Jos Juftos
Aurora;
y
de{p>ues tocó en el
or~
la
gracia
de
reconciliadon.funto
den de union
con
lo Divino
po~
aquí.
la
claridad:
Sicu.t, &c. Habentem1_
- 43
·Vamos
a
Chrifl:o,
y
Ma..
&r.
pero ·en Chrifio
en el inftan-:1
~ia.
Transfigurafe en el Tabor;
te que albeo la gracia,
fe
efdare-J
)' dexando
correr
al
cuerpo
los
do
Divina la ·naturaleza:
Fac1~
mtimos refplandores de
fu
Di-
fant albajicut
nix.
.
vina Alma, aparecio
ve~ido
de
4) De aquí
pruebo
aquella! _
blanco con . una tunica corno la
primera
propolicion : es
a
faber-.
nieve, por la qual fe trasluda
la
que los Angeles le deben agrade.,¡
Divinidad , unida hypoftatica-
cer
a
Maria las tunicas
b~ancaS. ··
mente
a
fu
naturaleza:
Ve/limen-
de
la
innocencia ;
y
los
J
uftos las.
ta
f.:iélti
font
'alb11
ficut
ni~.
Noten. _ginicas blancas de ·
reparacion~
el
alba,
y
el
ji
cut
nix:
de modo, En
el
Evangelio miro
a
David,
Yi
que para oftentar Chrifto
fu
tu.. Abrahan: David fue Paftor ,
Yi –
"ica blanca,
como indicante de
fue
Rey;
mas entre
1
David Paf.;_
una naturaleza
mas que
humana,
tor,
y
David
Rey
huvo efta
di-;.
demas de la blancura , ai'udio la
ferencia, que David Paftor (es
claridad ,
y
tranfparencia: para.
fin violencia la inferencia ) pot
darnos
a
entender,que
para igua-
t"ntonces
fu
camifa feria de crú.,
larle los Angeles,
y
los Santos do,
o
de cotenfe ; mas David.
en
el
candor no bafiaba fin la
da-
Rey , quien duda
ya
temlria ca-!
Jidad el albor:
Albaficut nix.
mifa de clarín. Ea aquí en Da_,
44 Y
.Maria.
junt~
la
dari~ ~id
la grada
de
reparaci9n,
que
1'omo
JI~
~
tu~