4ji
·
S
faM o
N XXVIII.
y
ll~·
llovidas,
las cenizas
de fus
repe-
29
Efte
es
aquel
vino
éJequie~ "
,tidas culpas.
habla Moyses
en
el
Deuteron~
~
2
8
En fin , es
amarga como mio, haciendo difiincion entre el
el Mar la lafcivia ,
y
es toda Diosverdadcro,y losDiofes falfos
amargura para
el
alma del fcn-
de losGentiles:Non
ejlDeus noj/er,
.
fual.
Oygan
dl:a
fentencia de
el
ut Dij eorum:
&
inimici
noftri font
Deureron.1
:¿
w,,.1-1v3°
•
3
1
.1'
DV'
"
77·V·P·8'1~.
~,
.. •J -· ' "
Ecle.íiaftico:
Amariludo anim4
v1. ·
u"rres.
e mea
So omorum,
Y
1.._
· · ··
n.um;dice, que
el
vino
~s
amar-
nea eorum,
&
d1
/ub
urbanis
Go ..
gu~a
del alma. Parece que
fe
con-
rnorrb4:
Uoa
eorum,
uoafellis,
~
tradice
a
pavid , quien dice, que
botri
11marifsimi.
Efta letra
es de
,el vino es regocijo, del corazon: . dos verfos facados del Cantico,
Dav. Pf.
10
'.~
Et
vinum._/tetijicet cor hominis
;
y
t!Ue
entono Moyses, defpues de
JErf.ir.~
.aun afsimifmo
fe
opone
el
Ede~
a
ver facado
Dios
con largas
(bien.
fiaf\ico .; pues en el mifmo capi..
que fagradas) perezas
a
fu
Pue~
.tulo ,
e~.PrtCífa
, que el vino fue
blo' , afligido de
la
tyrana efcla.¡
criado para una fefiiva
alegria~
vitud de Faraon. No
es
nueftra;
!lÉiíu.P..v·}·r•
PJnum in jucunditatem cnatum
tjt;
Dios
(decía
el
Santo Caudillo}
,,.
'
,.
..
'·'
'
Pues como fe compone la amar.::
como los Diofes de ellos ,
fiend~
.gura de la alma,
y
la alegria del
Jueces de efia verdad
nuefiro~
corazon
~-
Ea ,
que
a
s1
ptóprio
fe
mifmos enemigo¡; porque
fu
Vi~_
~omenta
; quando
parece que fe
ña
es de aquella nefanda profa.;
tontradice. Noten las dos
fen~
pia de las Viñas de Sodoma,
yt.
~encias: B~ultatio
tJnimt
,
&
'º'*"'
Gomorra : la uba de ellos es ub•
'tlis, vlnum moder1ate_p0Mtum. Ama.
de hiel ,
y
fus
racimos ·
fon
amar.¡;
'ritud·o animt vinum
nz¡ilturn
pottJ.:.,
guifsimos;
de
donde deduce
e~
tum.
Todo no efta mas de en
la
el figuiente verlo, que el
vin~
moderacion,
o
el
exceffo; por.; que beben es hiel de Dragones,;
que
bebido co.n parfimonia caufa
y
un veneno infanab1e de afp1de;
reg~cijo
,
tomado con der.qasla.
venenofos:
Pel
Draeon11m
vinum
excita amargura;
y
la razon
la
eorum,
&
vmmum
afpid11m infa ...
Ub'
fu
.. ,
'.<Jare
yo con
S.
Pablo :. Porque
el
nabile.
Qgieo
ha
vifto ,
o
ha
guf'!l
1
_e.v.
J
)J
Ninó
tomado
con
exceffo inebria
tado ubas de
ni
el, racimos
amar~
1a
razon ,
y
enciende calor fen.. · guifsimos, vino de Dragones ,
Y1
íual
en el
apetito
de la
voluntad: de afpides incurables
?..
Sabe~
No/lite ine.brlarl
vino
,
in quo eft
quien
?
Los de Sodoma, y Go.;
1uxuri¡j.
Y
es
expreffo en el
Tex.
morra ;
porque como eftos
foe~
!to del
Apocalypfi;
pues aquellá
ron unos
nefandos ,
e
impuros
;Ramera, que vio SanJuan fenta.,
Iafdvos,
y
es
tan amarga como,
Jla
fobre
la
befl:ia
de nueftro
te~
la hiel
la
Iafcivía , por eífo
la~
P,a , la qual reprefentaba
a
la
laf~
ubas '
que. avián de fer dulces,-
civia, tra1a en la mano una taza,
eran amargas; los racimos, que
o
vafo de vico, con que inebria;
avian de difl:ilar ambrosias ,
Ji.;
-
ba
a
todos los
que
le admitían el
quidaban hieles ;
y
los nefandos,,
J.lbA
fupra.
brindis :
Et
inebriati [une. de vino.
que fe inebriaban de
fu
vino,
efla.;
p°roftitutionis ejus.
Luego eífe vi-
ban fiempre
de hieles,
veneno.,
no
que
embriaga es la lafcivia.
fos
COQJO
unos afpides,
y
furio1
~ues
por
effo
es de tanta amargu-
fos como unos
Dragones:
De
Vi~
rapara el alma del fenfual ;
por~
nea Sodomorum,
11ba
filJis
,
botr~
:que es
muy
amarga
la
fenfuali.,
amarifsim~; !!.~i
P.t.l!fQt18T1J
vinutrJ_
~dad:
Am4ri1udo
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~"' E.º'"~~ft
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