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4ji

·

S

faM o

N XXVIII.

y

ll~·

llovidas,

las cenizas

de fus

repe-

29

Efte

es

aquel

vino

éJequie~ "

,tidas culpas.

habla Moyses

en

el

Deuteron~

~

2

8

En fin , es

amarga como mio, haciendo difiincion entre el

el Mar la lafcivia ,

y

es toda Diosverdadcro,y losDiofes falfos

amargura para

el

alma del fcn-

de losGentiles:Non

ejlDeus noj/er,

.

fual.

Oygan

dl:a

fentencia de

el

ut Dij eorum:

&

inimici

noftri font

Deureron.1

:¿

w,,.1-1v3°

3

1

.1'

DV'

"

77·V·P·8'1~.

~,

.. •J -· ' "

Ecle.íiaftico:

Amariludo anim4

v1. ·

u"rres.

e mea

So omorum,

Y

1.._

· · ··

n.um;

dice, que

el

vino

~s

amar-

nea eorum,

&

d1

/ub

urbanis

Go ..

gu~a

del alma. Parece que

fe

con-

rnorrb4:

Uoa

eorum,

uoafellis,

~

tradice

a

pavid , quien dice, que

botri

11marifsimi.

Efta letra

es de

,el vino es regocijo, del corazon: . dos verfos facados del Cantico,

Dav. Pf

.

10

'.~

Et

vinum._/tetijicet cor hominis

;

y

t!Ue

entono Moyses, defpues de

JErf.ir.

~

.aun afsimifmo

fe

opone

el

Ede~

a

ver facado

Dios

con largas

(bien.

fiaf\ico .; pues en el mifmo capi..

que fagradas) perezas

a

fu

Pue~

.tulo ,

e~.PrtCífa

, que el vino fue

blo' , afligido de

la

tyrana efcla.¡

criado para una fefiiva

alegria~

vitud de Faraon. No

es

nueftra;

!lÉiíu.P..v·}·r•

PJnum in jucunditatem cnatum

tjt;

Dios

(decía

el

Santo Caudillo}

,,.

'

,.

..

'·'

'

Pues como fe compone la amar.::

como los Diofes de ellos ,

fiend~

.gura de la alma,

y

la alegria del

Jueces de efia verdad

nuefiro~

corazon

~-

Ea ,

que

a

s1

ptóprio

fe

mifmos enemigo¡; porque

fu

Vi~_

~omenta

; quando

parece que fe

ña

es de aquella nefanda profa.;

tontradice. Noten las dos

fen~

pia de las Viñas de Sodoma,

yt.

~encias: B~ultatio

tJnimt

,

&

'º'*"'

Gomorra : la uba de ellos es ub•

'tlis, vlnum moder1ate_p0Mtum. Ama.

de hiel ,

y

fus

racimos ·

fon

amar.¡;

'ritud·o animt vinum

nz¡ilturn

pottJ.:.,

guifsimos;

de

donde deduce

e~

tum.

Todo no efta mas de en

la

el figuiente verlo, que el

vin~

moderacion,

o

el

exceffo; por.; que beben es hiel de Dragones,;

que

bebido co.n parfimonia caufa

y

un veneno infanab1e de afp1de;

reg~cijo

,

tomado con der.qasla.

venenofos:

Pel

Draeon11m

vinum

excita amargura;

y

la razon

la

eorum,

&

vmmum

afpid11m infa ...

Ub'

fu

.. ,

'.<Jare

yo con

S.

Pablo :. Porque

el

nabile.

Qgieo

ha

vifto ,

o

ha

guf'!l

1

_e.v.

J

)J

Ninó

tomado

con

exceffo inebria

tado ubas de

ni

el, racimos

amar~

1a

razon ,

y

enciende calor fen.. · guifsimos, vino de Dragones ,

Y1

íual

en el

apetito

de la

voluntad: de afpides incurables

?..

Sabe~

No/lite ine.brlarl

vino

,

in quo eft

quien

?

Los de Sodoma, y Go.;

1uxuri¡j.

Y

es

expreffo en el

Tex.

morra ;

porque como eftos

foe~

!to del

Apocalypfi;

pues aquellá

ron unos

nefandos ,

e

impuros

;Ramera, que vio SanJuan fenta.,

Iafdvos,

y

es

tan amarga como,

Jla

fobre

la

befl:ia

de nueftro

te~

la hiel

la

Iafcivía , por eífo

la~

P,a , la qual reprefentaba

a

la

laf~

ubas '

que. avián de fer dulces,-

civia, tra1a en la mano una taza,

eran amargas; los racimos, que

o

vafo de vico, con que inebria;

avian de difl:ilar ambrosias ,

Ji.;

-

ba

a

todos los

que

le admitían el

quidaban hieles ;

y

los nefandos,,

J.lbA

fupra.

brindis :

Et

inebriati [une. de vino.

que fe inebriaban de

fu

vino,

efla.;

p°roftitutionis ejus.

Luego eífe vi-

ban fiempre

de hieles,

veneno.,

no

que

embriaga es la lafcivia.

fos

COQJO

unos afpides,

y

furio1

~ues

por

effo

es de tanta amargu-

fos como unos

Dragones:

De

Vi~

rapara el alma del fenfual ;

por~

nea Sodomorum,

11ba

filJis

,

botr~

:que es

muy

amarga

la

fenfuali.,

amarifsim~; !!.~i

P.t.l!fQt18T1J

vinutrJ_

~dad:

Am4ri1udo

(lnifl!it

'l!.inl'rn

r_nu/~

!Qr~?TJ,.

~"' E.º'"~~ft

.

-