. .
Yft ,
ios
T~IÜNPos ~E
LA
GRACIA~
449
Ct?n
de
todos
e.llos.
Por effo el
publicamente ,
y
fin ·ningun em•
Lucz cap.
s.
rn1f~o Evan~eho
refiere , que
pacho, tra)a
en
la
frente
ella
inf..¡
'!'•
z.
Viciar.
Chnfto lanzo
de
el
cu~rpo
de
cripcion :
Babylon
magna
,
mater,
Magdalena
úete Demomos :
De
fornicationum.
Yo
foy
Ja
grande
qu11 1ij1cerat
feptem DaJmonia,
Y
.Babylonicl
madre de todas las
que
Qete
Demonios eran
efl:os~
torpezas. '
D.Greg.ibid.
Eran ,, dice
~an
Gregorio , _los
19
Pues noten aora, que ef.,
úete.,
o los
m1ímos
fiete pecados
{e
bruto
'a
quien,
o
en quien la
Cap1tal~s
,
peores que los íiete
muger d?minaba,
dice
San Juan,
n:mon1~s
,
los
quales
fo1:1
~om-
que
tenia
fiete
cabezas '
y
diez
paneros
mfeparables
del
VICIO
de puntas :
rlabentem &apitt1 fiptem
l~
torpeza.Oygamos
a
San
Aguf..
&
cornua decem.
Parece
que
ei
un_
,,por
todos los
Padres,
que
numero de
las puntas avía de cor"! .
D.Augun. ;,,
4',fs1
lo
aífeguran :
Nulla
virtuJ,
refponder al
numero
de
las cabe..¡
¡'4il/eJ! oq.,
1
r.
r
nulla
bonitas, nuluz.Japi1ntia, cum.
zas,
y
1er <liez
las cabezas,
cg
1
/uxuria
fiar~
poteft
;
fi.d <Jmnis
p~r-
mo las
puntas;
o
fiete las puutas;
,t:Jerfitas.
Nmguno p1enfe,
dice
como las
cabezas.
Y
por
aue
no
~gufi:ino,
que
la torpeza
e! .un-
es
afsi?
Porque
fue
Dios
~l Pin~
{olo vicio, es
una
fola maldad,
tor de ufla figura tan
natural.
En
un
falo yerro ,
y
una
fola
igno-
las
cabezas
eran úgnificados los
rancia.
Por
que
?
Porque es
un
poderes con que la fenfualidad
~icio,
que
fe
opone
a
toda vir-
domina:
en las puntas las
armas
tud:
Nulla virtus:
es
una
maldad, con que
pelea,
y
los eftragos que
,que
deftruye
toda
bo d d·
Nulla
ex.ecuta.
La
fenfualidad , entre
bonitas
:
es
un
yerro
' ig
oran-
los
ftete pecados Capitales ,
ti
e.;.
'cia , que
ciega ,
y
obfc , ece to· ne un folo lugar ,
que
es
el
fe-1.
pa
fabiduria:
Nu/la. ]apimtia;
y
gundo;
y_
contra,
los
diez
movi~
~n
fin, es un
p,ecad
,
en que do. mientos uno folo, que es el
fex~
minan,
y
reynan todos los
peca-
to; mas porque
ftendo
un peca..,
'.dos :
Omnis
mim
perverjitas
in
ea.
do Capital , domina en todos
fte~
-
regnat.
-
te , por effo
tieue
ftete cabezas ef
18
En
nueftro
Apocalypfi
monfl:ruo:
CaplttJflptem;
y
por1
~Qé.-!í•
Y.ii!fe vera mas clara efta verdad. que oponiendofe
a
un folo
man~
i\Tio
San Juan
fobre
la
beftía
de
damiento,
dellruye,
y
defvarata
flete cabezas,
y
diez puntas,
a
todos los diez , por
~lfo
tiene;
))na muger
{entada ,
a4ornada de diez puntas :
Et
rornua
dtcem.
De,
galas tan ricas,
como
íu~len
fer
fuerte , que
fi~ndo
un
~olo
peca,
las que
fe
compran vendiendo
el
do ,
y
?pon1end?fe
a un
folo,
alma:
Sedmtem
faper
befiiam: cir.
mandamiento,
afs1
entre
los
oe-3
~umdat.t
purpura
,
&
auro
,
&
cados , como contra los
manda~
margaritis.
Trala en la mano una mientas , es uno, que puede taa;
taza de
oro , llena de
todas las
to
como todos.
·
~bominaciones
,
y
delicias
tor-
20
Pues
efla
ruina ,
y
quie.;
pes :
Habens poeultim
att~eum pi~-
bra
de
.t~dos
los preceptos
de
la
num
abominatione
,
&
tmmundt-
Ley
D1v10a ,
ocaúo~ada
de la
tia.
~ien
fueffe,
oa
qu.ien
re-
la~civia'
trae
fü
origen ,
y
pr~mct
prefentaífeefta muger,
mnguno
ra1z
de la Gula;
y
es por la
rnfe~
avra
que no lo
aya
entendido. parable
conexio.n
de eílos dos
San
juan la llama la
grande Ra-
vicios.
Ya
~engo
notado ,
(
tra~
ptera :
Meretr!4_~ m11~n~
i
):
~11~
¡aqdº
~j
Y
1ernes pa!fado de
la
1
omo
lit.
1?~
J.
~Ui