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l,
s
1t
R M
o
N
XXII.· .'
- .
.
gua ,
porque
eftos
f~
deben
~.n
en ciue refino lo
~.as
de
Ja
MJtho;
parte
a
n:i
afan, pud1e!1do.
pe01.r
logia.dela
Ge~tthdad ~
San
Ful.:
de
juftic1a
la Coroua a tm aph·
genc10 fue M ithologtc':',·
Pue9
cacion ,
fi~
tener que agradecer
como no fe le reprehend10 la
no~
por todo la gracia
de
las lenguas,
ticia del culto Gentílico? San Pa.:
pues en parte
fu~
virtud mía el
blo en una de · fus Cartas
uso
de
faber hablar
los
Idiomas:
Mihi
una locucion
de un Poeta GentH.
Coron
~.
Pues
como para
el
no huvo azote
7.4
O
que
pura era
la Cal
de
Angelical
?
Luego
parece ,
en
la
fabidu
ria
de Geronimo
~
Tan
fuerza
de efle
alegato,
que
Ge..;
blanca,
y
limpia como el arn;iño,
ronimo
debio
paffar como los
CH~
que un
atomo
de fombra le em-
chos fin azotes. Por
que,
pues;
paña ,
o
un apice de finfabor le
folo para
mi Geronimo han
de
defabre. Lela en
los
libro5 de Ci-
fer
los ramalazos
?
Añado mas,
ceron el
Santo.
Fue Ciceron el que Geronimo en noticias de to-
'
Non
plus
de la eloquencia Latina:
da erudicion fue
fin
exemplar,
y
aunque
la
fufl:ancia de fus obras porque no huvo en aquel tiempo
eran
leyes,
materias
humanas,
y
libro
en
el Mundo, que no paf
...
Mirhologicas ; pero nada inde-
faífe
fo
vifta,
facando
de
qual~
cenres,
si
Morales,
y
Politicas, quier
affunto
Chrifl:i~na
enfef1an.;
y
de
que
un fabio Chrifliano za. Abeja por
cierto
artificiofa,
( echadas
a
parte las noticias va. que aun de filyeftres flores libaba
nas ) podía deducir utiles
docu-
neél:ares,
para
dukifsímos pana-1
mentos.
Era
la
fabidutia
-de Ci..
les.
ceron
fal humana. y
politica;la
de
-
16
Ya
veo,
que no
halla e!le
Geroni1no fal
Sagrada,
y
Theo..
alegato,
porque hace
contra
Ge.:
logica:
y
como leyendo Gero-
ronimo
el
hecho:
y
pues
le
vino
ni mo
en,
Ciceron
fe
iba fabo-
del Cielo el ramafazo ,
razon
tu.;
reand o con la fal política;
fu
len-
vo
el
Cielo
para
aplicarle la ,pe4
gua, que
foto
fab'ia
a
fal Sagrada• nitencia. Y la razort de
fu
razon
iba
contaminando· la fal Apof.
es;
porque leyendo
Geronimo
en
tolica con' la fal Gentilica. Y
que
Ciceron
a
fin de di
vertirf
e en fus
le
fucedio
por efta mezcla?
~e
.
humanidades ,
guftaba de la fal
Miniíb,"os del Cielo le dieron con de la eloquencia Latina, de que
un azote;
y
purgo
Geronimo
el
le feguia lo primero ,
que
perdia
poco gufto
de
la
fal
de el Gentil
tíempo, como
Doltor ;
lo
fegun–
con el
difgufto del azote
Angeli-
do ,
que
como
Apoftol
no {e
da~
cal.
ba
a
todas
lenguas con igualdad;
2
~
Con todo
yo
he ·de
ale-
y
afsi
no fe
parecía
al Apoflol en
gar
por
Geronimo
contra
efta
aplicar
a
una
lengua
fu
aficion.
fentencia de azotes, aun
dados·
27
Aquel
epígrafe, que le
de ..
mano~
de
Angeles,
que no
le
pofietor1
a
Chrifto en la Cruz,
y
quitaba el que fueffen graves los
Ie lignificaba en quatro lenguas,
golpes,
y
quiza
le harían fangre ·
Jesvs NazarerJo
Rey
,
pudo
averfe
a
un hombre honrado de la
pur~
efcri.tofolo en Lengua Latín¿:
P.u__ra,
en
quien
no
parecieran
bien
P?rqoe
fi
Pilatos r:nia,
la
jurifdi.
f7nales de otra grana .. San Aguf-
c10nRomana,man1feftara
fu
amor
tin
fue
la fal de la fabiduriaChrif.
a
Roma con
aver
efe.rito
el
titulo
tiana.
~ues
como
no {e
le
tuvo
a
en efTa lengua,afsi. como por adu.
~al
el
libro de la Ciudad de Dios,
lar
a
Tiberio
condefcendio
en
que
Joa1i.c2p.
1
9.
Crux
f z1it
Chriflo;Qb
pu~.
t atam
lejfmi
Majeftatem
Tibe1
ij.
l
~rnirez d e
Pra~
do.