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·3)

l,

s

1t

R M

o

N

XXII.· .'

- .

.

gua ,

porque

eftos

f~

deben

~.n

en ciue refino lo

~.as

de

Ja

MJtho;

parte

a

n:i

afan, pud1e!1do.

pe01.r

logia.de

la

Ge~tthdad ~

San

Ful.:

de

juftic1a

la Coroua a tm aph·

g

enc10 fue M ithologtc':',·

Pue9

cacion ,

fi~

tener que agradecer

como no fe le reprehend10 la

no~

por todo la gracia

de

las lenguas,

ticia del culto Gentílico? San Pa.:

pues en parte

fu~

virtud mía el

blo en una de · fus Cartas

uso

de

faber hablar

los

Idiomas:

Mihi

una locucion

de un Poeta GentH.

Coron

~.

Pues

como para

el

no huvo azote

7.4

O

que

pura era

la Cal

de

Angelical

?

Luego

parece ,

en

la

fabidu

ria

de Geronimo

~

Tan

fuerza

de efle

alegato,

que

Ge..;

blanca,

y

limpia como el arn;iño,

ronimo

debio

paffar como los

CH~

que un

atomo

de fombra le em-

chos fin azotes. Por

que,

pues;

paña ,

o

un apice de finfabor le

folo para

mi Geronimo han

de

defabre. Lela en

los

libro5 de Ci-

fer

los ramalazos

?

Añado mas,

ceron el

Santo.

Fue Ciceron el que Geronimo en noticias de to-

'

Non

plus

de la eloquencia Latina:

da erudicion fue

fin

exemplar,

y

aunque

la

fufl:ancia de fus obras porque no huvo en aquel tiempo

eran

leyes,

materias

humanas,

y

libro

en

el Mundo, que no paf

...

Mirhologicas ; pero nada inde-

faífe

fo

vifta,

facando

de

qual~

cenres,

si

Morales,

y

Politicas, quier

affunto

Chrifl:i~na

enfef1an.;

y

de

que

un fabio Chrifliano za. Abeja por

cierto

artificiofa,

( echadas

a

parte las noticias va. que aun de filyeftres flores libaba

nas ) podía deducir utiles

docu-

neél:ares,

para

dukifsímos pana-1

mentos.

Era

la

fabidutia

-de Ci..

les.

ceron

fal humana. y

politica;la

de

-

16

Ya

veo,

que no

halla e!le

Geroni1no fal

Sagrada,

y

Theo..

alegato,

porque hace

contra

Ge.:

logica:

y

como leyendo Gero-

ronimo

el

hecho:

y

pues

le

vino

ni mo

en,

Ciceron

fe

iba fabo-

del Cielo el ramafazo ,

razon

tu.;

reand o con la fal política;

fu

len-

vo

el

Cielo

para

aplicarle la ,pe4

gua, que

foto

fab'ia

a

fal Sagrada• nitencia. Y la razort de

fu

razon

iba

contaminando· la fal Apof.

es;

porque leyendo

Geronimo

en

tolica con' la fal Gentilica. Y

que

Ciceron

a

fin de di

vertirf

e en fus

le

fucedio

por efta mezcla?

~e

.

humanidades ,

guftaba de la fal

Miniíb,"os del Cielo le dieron con de la eloquencia Latina, de que

un azote;

y

purgo

Geronimo

el

le feguia lo primero ,

que

perdia

poco gufto

de

la

fal

de el Gentil

tíempo, como

Doltor ;

lo

fegun–

con el

difgufto del azote

Angeli-

do ,

que

como

Apoftol

no {e

da~

cal.

ba

a

todas

lenguas con igualdad;

2

~

Con todo

yo

he ·de

ale-

y

afsi

no fe

parecía

al Apoflol en

gar

por

Geronimo

contra

efta

aplicar

a

una

lengua

fu

aficion.

fentencia de azotes, aun

dados·

27

Aquel

epígrafe, que le

de ..

mano~

de

Angeles,

que no

le

pofietor1

a

Chrifto en la Cruz,

y

quitaba el que fueffen graves los

Ie lignificaba en quatro lenguas,

golpes,

y

quiza

le harían fangre ·

Jesvs NazarerJo

Rey

,

pudo

averfe

a

un hombre honrado de la

pur~

efcri.to

folo en Lengua Latín¿:

P.u__ra,

en

quien

no

parecieran

bien

P?rqoe

fi

Pilatos r:nia,

la

jurifdi.

f7nales de otra grana .. San Aguf-

c10nRomana,man1feftara

fu

amor

tin

fue

la fal de la fabiduriaChrif.

a

Roma con

aver

efe.rito

el

titulo

tiana.

~ues

como

no {e

le

tuvo

a

en efTa lengua,afsi. como por adu.

~al

el

libro de la Ciudad de Dios,

lar

a

Tiberio

condefcendio

en

que

Joa1i.c2p.

1

9.

Crux

f z1it

Chriflo;Qb

pu~.

t atam

lejfmi

Majeftatem

Tibe1

ij.

l

~rnirez d e

Pra~

do.