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·346

s

E

R

M

o

N

XXII.

.

Sol

a

cuyos

refplandores lucen

infinitos

Aftros ,

fe me

apago la

luz;

a

vifta de

v~dlro

lucimiento. Ciertamente

conozco,que

para aplaU-i

.

diros con

decencia, fe avia de dar otro Geronimo en la

lglefia;

Commun1t•

d

.

l

l

r.

b.d

.

1

.

d

d"

'T hrnl.

O iv.

porque

fien

o

tu

tgua en a

1a

1

una,

y

en a

v1rtu

,

pu

iera

com~

T hom..

prehender la

ciencia,

y

la

vir5ud ,

fin

que

fe

Jexara

algo por

~la~

bar.

Por

effo

no

ay

quien

alabe

como fe

debe

a

Dios;

porque

co–

mo

para

alabar fus

perfecciones ,

fuera

ménefter comprehender fus

atribµtos,

no

teniendo igual,

que le

pueda comptchender ,

no ay,

en

lo

que cabe en

lo

pof&ible , quien

~amallale...

de ,

glori~

ficar.

2

Buelvo

a

decir,

que

folo otro Geronimo

acertara

a

hablar

·

de

Geronimo con

eñerg\a.

Alabemos

a

los varones gloriofos,

Je~

. Eccl. cap.44.

cía el Sabio

t

Laudemus

viroJ

gloriofas;

y

alababa bien: porque como

verf. .._

el

podía

entrar en cuenta con los mifmos H_eroes

en

las

virtudes ,

f~

·arrojo

a

ellos con la

alabanza:

Laudemss

;

pues no

tra

menor

que

ellos en

el

merecimiento,

y

por igualmente fabio,

Y,

virtuofo les

en~

tendia

las

letras,

y

las virtudes,

y

podia

dignamente hablar

de ellos

en virtudes ,

y

letras.

.

3

No ay Orador,

que

fe

iguale

a

Geronimo: Luego no

ay

Pre,.:

«li~ador; qu~

pregone

dignamente

virtud.

Pues

fupla

p0r

·aora

mi Geronimo el defeéto de la Oracion ,

y

reciba

el

afell:o,

que

es'

grande >en fus

Aras

por.

hoiocaufto;

y vaya

el

ardo,r del defeo apa.;.

drinando

la

poca comprehenfion de

fu

fabiduria;

y

fantidad.

4

Es Ger

imo el Maximo Doétot de

la

Iglefia ,

y

tan

exce~

l~nte,

que co

f'Ol

te

r

l Igleúa

a

fu

cuidado, puede

titular

d~

Ca'fa .de Dios

ta

g efi . Gafa de Dios

ll~mo

Jacob

a

·aquel lugar en

Gen. cap.

~s.

que

fe

echo

a

dormi :

Non

efl

hzc

aliud

,

niji Domus Dei.

Y

quaf

{eta

~e

1

L

1

la razon ,

o

la

e"'

er

co

o

el Cielo

aquella

Cafa ,

y

tan

a

la

puerta de 1

(lWo

B

qu~

levanto Jacob una piedra para fu

ti .;

tulo:

Erexit J accb lapidem in eitu!um.

Luego

effa

piedra,

que fe

conftrula, era blaso,n del Cielo, que la glori.lba? Es afsj. Pues

que.

~anta,

aunque fea Doltor, levanta en la Igleíia la piedra en la

rl1a.t

no? Solo Geronimo,

que

tiene

por tymbre de-fu mano la piedra.

Luego eífa piedra

'es

para que fobreella titule la Igleíia

de

Chrifto,

como la

de Jacob,

para que titulara·fuCafa:

Brexil· lapidem in

titu~

lum

:

Domus Dei.

~

· Qllien no

conoce

ya

las mejoras

de la Iglefia,

por

titular

en

la piedra de Gcranimo

?

Todas

las infignias con

que

los Heroes

grarrdes

fe

acoftumbran

delinear {

ho

folo en

los

dittamenes Sagra..¡

dos de la Iglefta, fino en los delirios fuperfticiofos de la Gentili..;

.dad ) fon los Eftandartes de

fu

·gloria ,

y

los clarines de

fu

grande~

2a.

El rayo con

que

Jupiter fulminaba

a

los

q1lpados ,

moftra.ba

fu grandeza: En

·ta clava

fe divifaban·

las

fuerzas de Hercules;

Y

en

el

Trideqte

con que Neptupo reprimia las

o~das,

fe manifeftaba

fu imperio

fobre

los Mare$. Afsi la lglefta, en las

llaves

mueftra

el

poder de Ped_ro , en la efpada la predicacion de Pablo '·en

el_

co~a-4

zon de Aguíhno fu·esfuerzo ; pero en la piedra de Geronuno vincula

~oda

fu

defenfa.

·

~

:Y

íi

no ,

mirad

a

Geronimo

en la

Jglefia

veftido

de

Purpura;

con