·346
s
E
R
M
o
N
XXII.
.
Sol
a
cuyos
refplandores lucen
infinitos
Aftros ,
fe me
apago la
luz;
a
vifta de
v~dlro
lucimiento. Ciertamente
conozco,que
para aplaU-i
.
diros con
decencia, fe avia de dar otro Geronimo en la
lglefia;
Commun1t•
d
.
l
l
r.
b.d
.
1
.
d
d"
'T hrnl.
O iv.
porque
fien
o
tu
tgua en a
1a
1
una,
y
en a
v1rtu
,
pu
iera
com~
T hom..
prehender la
ciencia,
y
la
vir5ud ,
fin
que
fe
Jexara
algo por
~la~
bar.
Por
effo
no
ay
quien
alabe
como fe
debe
a
Dios;
porque
co–
mo
para
alabar fus
perfecciones ,
fuera
ménefter comprehender fus
atribµtos,
no
teniendo igual,
que le
pueda comptchender ,
no ay,
en
lo
que cabe en
lo
pof&ible , quien
~amallale...
de ,
glori~
ficar.
2
Buelvo
a
decir,
que
folo otro Geronimo
acertara
a
hablar
·
de
Geronimo con
eñerg\a.
Alabemos
a
los varones gloriofos,
Je~
. Eccl. cap.44.
cía el Sabio
t
Laudemus
viroJ
gloriofas;
y
alababa bien: porque como
verf. .._
el
podía
entrar en cuenta con los mifmos H_eroes
en
las
virtudes ,
f~
·arrojo
a
ellos con la
alabanza:
Laudemss
;
pues no
tra
menor
que
ellos en
el
merecimiento,
y
por igualmente fabio,
Y,
virtuofo les
en~
tendia
las
letras,
y
las virtudes,
y
podia
dignamente hablar
de ellos
en virtudes ,
y
letras.
.
3
No ay Orador,
que
fe
iguale
a
Geronimo: Luego no
ay
Pre,.:
«li~ador; qu~
pregone
dignamente
fü
virtud.
Pues
fupla
p0r
·aora
mi Geronimo el defeéto de la Oracion ,
y
reciba
el
afell:o,
que
es'
grande >en fus
Aras
por.
hoiocaufto;
y vaya
el
ardo,r del defeo apa.;.
drinando
la
poca comprehenfion de
fu
fabiduria;
y
fantidad.
4
Es Ger
imo el Maximo Doétot de
la
Iglefia ,
y
tan
exce~
l~nte,
que co
f'Ol
te
r
l Igleúa
a
fu
cuidado, puede
titular
d~
Ca'fa .de Dios
ta
g efi . Gafa de Dios
ll~mo
Jacob
a
·aquel lugar en
Gen. cap.
~s.
que
fe
echo
a
dormi :
Non
efl
hzc
aliud
,
niji Domus Dei.
Y
quaf
{eta
~e
1
L
1
1·
la razon ,
o
la
e"'
er
co
o
el Cielo
aquella
Cafa ,
y
tan
a
la
puerta de 1
(lWo
B
qu~
levanto Jacob una piedra para fu
ti .;
tulo:
Erexit J accb lapidem in eitu!um.
Luego
effa
piedra,
que fe
conftrula, era blaso,n del Cielo, que la glori.lba? Es afsj. Pues
que.
~anta,
aunque fea Doltor, levanta en la Igleíia la piedra en la
rl1a.t
no? Solo Geronimo,
que
tiene
por tymbre de-fu mano la piedra.
Luego eífa piedra
'es
para que fobreella titule la Igleíia
de
Chrifto,
como la
de Jacob,
para que titulara·fuCafa:
Brexil· lapidem in
titu~
lum
:
Domus Dei.
~
· Qllien no
conoce
ya
las mejoras
de la Iglefia,
por
titular
en
la piedra de Gcranimo
?
Todas
las infignias con
que
los Heroes
grarrdes
fe
acoftumbran
delinear {
ho
folo en
los
dittamenes Sagra..¡
dos de la Iglefta, fino en los delirios fuperfticiofos de la Gentili..;
.dad ) fon los Eftandartes de
fu
·gloria ,
y
los clarines de
fu
grande~
2a.
El rayo con
que
Jupiter fulminaba
a
los
q1lpados ,
moftra.bafu grandeza: En
·ta clava
fe divifaban·
las
fuerzas de Hercules;
Y
en
el
Trideqte
con que Neptupo reprimia las
o~das,
fe manifeftaba
fu imperio
fobre
los Mare$. Afsi la lglefta, en las
llaves
mueftra
el
poder de Ped_ro , en la efpada la predicacion de Pablo '·en
el_
co~a-4
zon de Aguíhno fu·esfuerzo ; pero en la piedra de Geronuno vincula
~oda
fu
defenfa.
·
~
:Y
íi
no ,
mirad
a
Geronimo
en la
Jglefia
veftido
de
Purpura;
con