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~80

SERMON

XVII...

~erubin

,

qúe

es fabiduria , en

quod

mifsit

Dt'acQ

dt

orefuo

: :

At¡tt4

guar<lar e{fa palma de Adan: por-

mu/t4 non potuer1mt extinguere cha.

que fiendo Maria effa palma en

ritatem

,

necfiumin,,.

En el defier..i

el primer inftante de

fu

Concep-

to fe exalto como palma, porque

cion ,

y

aviendo tocado Adan Cades es un defierto:

Cacles defn'-

con

manó

a

la culpa , fuera

tum

:

Luego es

Maria

la que

fe

atrevimiento defmedido intentar

exalta en

el

defierto

como

pal.J

toca.r

con

la mano

de

la culpa

a

ma.

la patma de Maria:

Dt ligno

vittt::

3

2

Aora

a

la dificultad : Por

Mztltiplict1bo

diu.

que

fobe efirivando en

el

dilcéto?

30

Transformado el demq-

lnnix1J fupra dileélurn.

No pudiera

nio en Leviatan, monfiruo mari.

defCollar

fola

a

la

eminencia~

no , acometía

a

Eva,

quando la Dare

la

razon: Era

el

dilellQ

en

induxo al proprio amor, porque

la ocafion el Efpifitu Santo, por–

fe penso con hermofura de Dey-

que era el Efpofo :

Sponf.i

Spiritus

dad:

Eritis

jicut Dij.

De Venus

Sanéli

,

y

porque en

el

deíierto

dixeron

fer hija de la efpuma,que

precedía el

rapto del

Hijo,

que

en cuna de perlas,

y

coral

mecio

ya

eftaba en

el

Cielo

con

el Pa .,¡

el

amor.

Efia

fe

llamo

Lucifir,

o

dre :

Et

raptus eft

Filius ejus ad

amor proprio por translacion, hi-

Deum,

&

ad 'lbronum tjus.·

Tam-

·Apoc.r.tbifup•

ja de

el

ardimiento:

Halitus

ejus

bien el vencimiento era de amor,

prunas

arelen

focit '

que

enrendio

porque

todo

fu

fin era

itfe

a

la

Diosen

el

en quanto Leviaran.

Deydad:

Ut

invmiarn

te forís:

y

1

cantic.'cap.S

.Job

car •+4•

Afsi

Jo dixo

J

b en el' capitulo

comp

el

vencer el amor proprio

vcrf.1~

·

44.

Qiifo

Eva para s1la

Deydad, ' al amor etlrano, fue

eón

el favor '

efie fue

e\

pecado ;

pero Maria

fe

del Divino Efpiritu ; fobia como

quifo

a

Sl

para la Deydad,

y

efta palma

del

delierto

con

el

al lado,

fue

la

gracia,

y

or efta

gracia

porque con el Efpiritu Santo

a

fu

\'eO(;t.0.

al amor proprio: pero

a

lado

tUVO

al amor

rendido :

Jnni~

I

efie v·encimiento le ayudo el Ef-

xa fupra dileélum.

piritu Santo, porque fue en pun..

33 Fue

el

triunfo ,

y

exalta~

tos de amor

el

vencimiento.

cion de

Maria por

d

motivo con-

.

3

1

Quien

es efia, fe pregun-

trario con que

fe

arruíno

Luzbel.

ta en los Cantares, que fube del Pretendía efte fobervio efpiritu,

delierto ,

compitiendo en las

de.

enamorado

de

fu

propria

herma.:

.

licia¡.coi;i lo hermofo,

y

eftrivan-

fura , fentarfe en

el

Monte. de

el

Cantic.cap.S.

do al exaharfe. en

fu

amado:

!2!.'~

Tefia.mento:

Sedebo in Monte 'l'ef

Ifai~cap.i~

:verf.r.

t/l

ifl",

qutH afaendit de defarto dt-

tamenti;

mas no

conliguio

fenrar-

verf.a

1•

litijs afftemu innix"

fupra dileélum.?

fe en effe Monte :

Be projeélus efl.

¡lefpondere primero quien fea,

y

Ypor

que

mas al Monte del

Tef.;,

luego dificultare como fube. Es

tamento, que

a

otro

qualquiera

la que

fe

exalta del deíierto Ma.. de los muchos que celebra la Ef.,

ria,, porque

en el

defierto ha.n

fi..

critura; anhela fubir

Luzbel,

para

9o fos defafios,

y el

ca~po

<le fus

eternizar fo afsiento

?

Scdebo.

No

Apoc.cap.t

~

viélorias :

Et

áattt funt

Mulitri

se

íi

lo

he penfado eón viveza.No.l

d~.t

a/11,

ut

volaret in

defertum.

En

ten-, qne .no

ay

lugar donde fe

el deÍierco fue donde

la

iiera le manifieíle tan proprii'mente

l~

vo-

·

boftezo un rio , con que no le

Juntad

propri,1 ,como

en

el

Tefta–

pudo apagar la caridad, ni aho-

mento,

porque

m_anifeíl:an<lol a

en

garle

el

~imor

de_:_.Dfos:

Flumén;·

vida /fe propaífa-hafla la jurifJ r-

.

~

ClOll