~80
SERMON
XVII...
~erubin
,
qúe
es fabiduria , en
quod
mifsit
Dt'acQ
dt
orefuo
: :
At¡tt4
guar<lar e{fa palma de Adan: por-
mu/t4 non potuer1mt extinguere cha.
que fiendo Maria effa palma en
ritatem
,
necfiumin,,.
En el defier..i
el primer inftante de
fu
Concep-
to fe exalto como palma, porque
cion ,
y
aviendo tocado Adan Cades es un defierto:
Cacles defn'-
con
fü
manó
a
la culpa , fuera
tum
:
Luego es
Maria
la que
fe
atrevimiento defmedido intentar
exalta en
el
defierto
como
pal.J
toca.r
con
la mano
de
la culpa
a
ma.
la patma de Maria:
Dt ligno
vittt::
3
2
Aora
a
la dificultad : Por
Mztltiplict1bo
diu.
que
fobe efirivando en
el
dilcéto?
30
Transformado el demq-
lnnix1J fupra dileélurn.
No pudiera
nio en Leviatan, monfiruo mari.
defCollar
fola
a
la
eminencia~
no , acometía
a
Eva,
quando la Dare
la
razon: Era
el
dilellQ
en
induxo al proprio amor, porque
la ocafion el Efpifitu Santo, por–
fe penso con hermofura de Dey-
que era el Efpofo :
Sponf.i
Spiritus
dad:
Eritis
jicut Dij.
De Venus
Sanéli
,
y
porque en
el
deíierto
dixeron
fer hija de la efpuma,que
precedía el
rapto del
Hijo,
que
en cuna de perlas,
y
coral
mecio
ya
eftaba en
el
Cielo
con
el Pa .,¡
el
amor.
Efia
fe
llamo
Lucifir,
o
dre :
Et
raptus eft
Filius ejus ad
amor proprio por translacion, hi-
Deum,
&
ad 'lbronum tjus.·
Tam-
·Apoc.r.tbifup•
ja de
el
ardimiento:
Halitus
ejus
bien el vencimiento era de amor,
prunas
arelen
focit '
que
enrendio
porque
todo
fu
fin era
itfe
a
la
Diosen
el
en quanto Leviaran.
Deydad:
Ut
invmiarn
te forís:
y
1
cantic.'cap.S
.Job
car •+4•
Afsi
Jo dixo
J
b en el' capitulo
comp
el
vencer el amor proprio
vcrf.1~
·
44.
Qiifo
Eva para s1la
Deydad, ' al amor etlrano, fue
eón
el favor '
efie fue
e\
pecado ;
pero Maria
fe
del Divino Efpiritu ; fobia como
quifo
a
Sl
para la Deydad,
y
efta palma
del
delierto
con
el
al lado,
fue
la
gracia,
y
or efta
gracia
porque con el Efpiritu Santo
a
fu
\'eO(;t.0.
al amor proprio: pero
a
lado
tUVO
al amor
rendido :
Jnni~
I
efie v·encimiento le ayudo el Ef-
xa fupra dileélum.
piritu Santo, porque fue en pun..
33 Fue
el
triunfo ,
y
exalta~
tos de amor
el
vencimiento.
cion de
Maria por
d
motivo con-
.
3
1
Quien
es efia, fe pregun-
trario con que
fe
arruíno
Luzbel.
ta en los Cantares, que fube del Pretendía efte fobervio efpiritu,
delierto ,
compitiendo en las
de.
enamorado
de
fu
propria
herma.:
.
licia¡.coi;i lo hermofo,
y
eftrivan-
fura , fentarfe en
el
Monte. de
el
Cantic.cap.S.
do al exaharfe. en
fu
amado:
!2!.'~
Tefia.mento:
Sedebo in Monte 'l'ef
Ifai~cap.i~
:verf.r.
t/l
ifl",
qutH afaendit de defarto dt-
tamenti;
mas no
conliguio
fenrar-
verf.a
1•
litijs afftemu innix"
fupra dileélum.?
fe en effe Monte :
Be projeélus efl.
¡lefpondere primero quien fea,
y
Ypor
que
mas al Monte del
Tef.;,
luego dificultare como fube. Es
tamento, que
a
otro
qualquiera
la que
fe
exalta del deíierto Ma.. de los muchos que celebra la Ef.,
ria,, porque
en el
defierto ha.n
fi..
critura; anhela fubir
Luzbel,
para
9o fos defafios,
y el
ca~po
<le fus
eternizar fo afsiento
?
Scdebo.
No
Apoc.cap.t
~
viélorias :
Et
áattt funt
Mulitri
se
íi
lo
he penfado eón viveza.No.l
'·
d~.t
a/11,
ut
volaret in
defertum.
En
ten-, qne .no
ay
lugar donde fe
el deÍierco fue donde
la
iiera le manifieíle tan proprii'mente
l~
vo-
·
boftezo un rio , con que no le
Juntad
propri,1 ,como
en
el
Tefta–
pudo apagar la caridad, ni aho-
mento,
porque
m_anifeíl:an<lol a
en
garle
el
~imor
de_:_.Dfos:
Flumén;·
vida /fe propaífa-hafla la jurifJ r-
.
~
ClOll